Tlalnepantla, Méx. Los 13 obispos y arzobispos de la iglesia católica del estado de México llamaron a participar en las elecciones para elegir a la próxima gobernadora, el 4 de junio; con voto razonado, libre y secreto, “conociendo lo que las candidatas piensan acerca de la vida, la familia y la libertad religiosa”.
Afirmaron que de esta manera se garantizarán los derechos, valores y libertades “y que sus propuestas sean afines a la luz del Evangelio y de la doctrina social de la iglesia”.
“Los electores hemos de salir a votar, no seamos indiferentes. En conciencia es un deber cívico emitir nuestro voto. Sabemos bien que, hoy por hoy, el sistema democrático es el mejor que tenemos y el único medio para elegir a nuestras autoridades”.
Los prelados se dijeron felices que en esta ocasión sean únicamente dos mujeres las candidatas para gobernar el estado de México.
Destacaron que los retos que la próxima gobernadora enfrentará son muy complejos con grandes problemas como: la pobreza extrema que incluye carencias sociales: rezago educativo, servicio de salud, seguridad social, vivienda, transporte y alimentación.
“A las contendientes les pedimos que realicen una campaña que nos permita valorar la mejor opción; que sean creíbles y cercanas a la población; eviten una campaña de descalificación y ofensa; seriamente comprometidas con la comunidad, en la transparencia y en la justicia; que convenzan al electorado haciendo propuestas con honestidad, sin promesas de lo que no se podrá cumplir”, difundieron.
Asimismo, llamaron a tener presentes algunos criterios derivados del pensamiento del Papa Francisco como: “La política es la más alta forma de la caridad”. “La política cuando se ejerce en el respeto fundamental de la vida y la dignidad de las personas se convierte verdaderamente en una forma eminente de la caridad” y “Una política que se desentiende de los pobres nunca podrá promover el bien común”.
“Participemos en esta jornada electoral con la oración y en la corresponsabilidad social. Que la jornada electoral sea una verdadera fiesta cívica en beneficio de todos los mexiquenses”.
La misiva está firmada por los Raúl Gómez González, Arzobispo de Toluca; Maximino Martínez Miranda, obispo auxiliar de Toluca; Juan Odilón Martínez García, obispo de Atlacomulco; Francisco González Ramos, obispo de Izcalli; Héctor Morales Sánchez, obispo de Nezahualcóyotl; Carlos Ramírez Rossano administrador diocesano de Tenancingo y José Antonio Fernández Hurtado, Arzobispo de Tlalnepantla.
Además de Efraín Mendoza Cruz, obispo de Cuautitlán; Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, obispo de Ecatepec; Víctor René Rodríguez Gómez, obispo de Valle de Chalco; Guillermo Francisco Escobar Galicia, obispo de Teotihuacán; Juan Manuel Mancilla Sánchez, obispo de Texcoco y Felipe Cardenal Arizmendi Esquivel.