Cuernavaca, Mor., Ejidatarios de Morelos retiraron dos bloqueos que mantenían desde el jueves en la autopista Siglo XXI en demanda de pago justo por sus terrenos, los cuales el gobierno federal utilizó para construir dicha vía de peaje entre 2005 y 2007.
Los labriegos aseguraron que la tarde del viernes trabajadores de la empresa Pinfra, la cual construyó la carretera, se comprometieron a apoyarlos para llevar sus expedientes a la Ciudad de México, con el objetivo de que las autoridades les paguen lo que corresponde por sus predios y no los 73 pesos por metro cuadrado que les ofrecen.
Los inconformes señalaron que ante esta propuesta, a la medianoche del viernes abrieron la vía; sin embargo, advirtieron que continuarán con sus movilizaciones hasta que la Federación cumpla sus demanda, pues aseguraron que “el metro cuadrado de estos terrenos cuesta al menos mil pesos”.
El 27 de abril, los ejidatarios de varios municipios del sur y oriente del estado colocaron montículos de tierra desde las 7:30 horas en dos tramos de dicha vía, que comunica la autopista Del Sol México-Acapulco con Puebla.
Exigen pago justo por sus tierras
Uno de los cierres fue en el kilómetro 50, a la altura del municipio de Tlaquiltenango y otro en el kilómetro 32, cerca de la comunidad de El Salitre, en Ayala, para exigir a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) “un pago justo”.
Herminio Chávez García, presidente de los bienes ejidales de Moyotepec, municipio de Ayala, explicó que la tarde del jueves una comisión de campesinos de trasladó a la ciudad de México y se reunieron con los directivos de la SICT, Héctor López y César Vázquez, entre otros.
“Ellos trataron de convencernos de aceptar lo que el gobierno federal nos quiere dar, es decir, 73 pesos por metro cuadrado; nos dijeron que después mediante un cronograma nos van ir apoyando, poco a poco, pero nosotros les dijimos que ya no estamos para más promesas”, añadió Herminio.
Según los agricultores, el avalúo que se hizo de sus terrenos fue civil y podría corresponder a administraciones anteriores, pero hasta este mes ellos conocieron los resultados, con los que no están de acuerdo, por lo que demandaron que se haga un avalúo comercial, ya que sostienen que esta carretera es “un negocio”, no un bien público.