Al menos 20 hectáreas de hojarasca han sido consumidos por cuatro incendios forestales en el cerro Mactumatzá, situado en el sur-poniente de Tuxtla Gutiérrez, informó la Secretaría de Protección Civil de Chiapas.
En un comunicado, explicó que brigadas de combate de esa dependencia y de su par municipal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, trabajan para sofocar el siniestro que comenzó el 26 de abril. Señaló que durante la mañana de este sábado, integrantes del Grupo Técnico Operativo, en coordinación con la Dirección de Rescate Aéreo de Protección Civil, sobrevolaron la zona para evaluar y definir las estrategias de combate en tierra.
“De manera preliminar se informa que son cuatro conflagraciones en el cerro: dos en el paraje La Antena, uno en las inmediaciones de Loma Bonita y otro cerca del ejido Copoya”, indicó.
Puntualizó que los datos actualizados al corte al 29 de abril detallan que de manera preliminar se tiene afectación de 16 hectáreas de hojarasca bajo selva baja y cuatro hectáreas de hojarasca bajo arbolado adulto de encino, con un control de 80 por ciento y liquidación de 40 por ciento.
En el mismo contexto, pobladores de las localidades indígenas de Texcadhó y Bocua, municipio de Nicolás Flores, alertaron que alrededor de las 16 horas de ayer se inicio otro incendio en la región boscosa de la Sierra Gorda de Hidalgo.
El fuego se originó horas después de que otro se sofocara en las cercanías de la localidad de Puerto del Ángel, del vecino municipio de Zimapán.
Lugareños compartieron en redes sociales imágenes donde se observa una gran humareda cerca de los caseríos ubicados en la zona boscosa. También piden apoyo a los pobladores de las localidades vecinas para que acudan a ayudarlos a sofocar el fuego. De marzo a abril se han suscitado cinco incendios forestales. En Jalisco, al menos 260 personas fueran evacuadas por un incendio en el municipio de Tapalpa, durante la noche del viernes, además, autoridades estatales informaron que un brigadista murió cuando sofocaba el fuego y se reportó una cabaña afectada.
Ante ello, el gobierno estatal incrementó de 218 a 298 el número de bomberos que buscan sofocar por tierra y aire la conflagración, que amenaza con llegar a la zona urbana.
En tanto, la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca informó que este sábado se mantienen activos nueve incendios forestales en el estado, el último se originó en San Pedro y San Pablo Ayutla en la región de la Sierra Juárez.