Ciudad de México. Chivas celebra una temporada que lo reivindica como uno de los cuatro grandes del futbol, mientras Pumas ni siquiera podrá disputar el repechaje, tras decir adiós a la temporada con un doloroso descalabro ante el líder Monterrey. Con juego fino, los rojiblancos golearon 4-1 a Mazatlán y sellaron su pase directo a la liguilla en el torneo Clausura 2023 de la Liga Mx.
No es el único motivo de festejo para los tapatíos, pues también cerraron la campaña regular en el tercer peldaño con 34 puntos para igualar su mejor marca en torneos cortos, la cual también alcanzaron en Verano de 1997, Invierno 1998 y Clausura 2004.
Con una jugada precisa apenas a los 11 minutos, Chivas advirtió que no habría sorpresas en el estadio de Guadalajara. Ante el sotanero Mazatlán, no titubearon en la ofensiva y Víctor Guzmán puso el primer tanto con remate de cabeza frente al arco.
La ventaja mínima no dejaba satisfecho al estratega de los rojiblancos, Veljko Paunovic, quien dio órdenes para dejar un mensaje claro rumbo a la liguilla: Chivas será un rival de peligro.
Para confirmar la advertencia, Alexis Vega (21) se arriesgó con un disparo junto al poste derecho que en principio parecía que sería atajado pero que se le fue de las manos al guardameta de Mazatlán, Ricardo Gutiérrez.
Andrés Montaño descontó al minuto 23 con un disparo desde los linderos. Entonces, Chivas respondió en el complemento con tantos de Fernando Beltrán (56) e Issac Brizuela (75). Desde el área técnica, Rubén Omar Romano vivió con desesperación el encuentro, pues además de terminar como el peor equipo en la tabla general, también culminaban entre los últimos lugares de la tabla de cocientes, que los sentenciaba a pagar una multa de 33 millones de pesos.
Monterrey alcanza marca
Si había un equipo que podía desmantelar a Antonio Mohamed, timonel de los Pumas, sería Monterrey, con el cual se coronó hace cuatro años y ahora es líder con Víctor Manuel Vucetich. A los Rayados les bastó menos de media hora para sellar un 4-1, terminar con las aspiraciones de los felinos al repechaje y alcanzar 40 puntos, cifra que sólo seis clubes habían logrado en la Liga Mx.
Con un gol de vestidor de Alfonso Ponchito González (2), los Rayados condicionaron el duelo en el estadio BBVA. Los fantasmas rodearon a Pumas y éste abrió la puerta al segundo tanto cuando un impaciente Pablo Monroy cometió una falta y Rogelio Funes Mori (15) disparó con acierto desde los 11 pasos.
El penal fue la alerta de un recital que firmaría Funes Mori. El ariete puso el 3-0 al rescatar el esférico dentro del área y rematar con potencia al minuto 21.
Apenas seis minutos después, reapareció Funes Mori con otro tiro a quemarropa tras recibir un pase de Omar Govea. Los felinos revivieron cerca del descanso con un tanto de Gustavo del Prete (44), pero fue el único destello.
Así, Pumas se despidió del torneo con apenas 18 unidades en el lugar 14 y con 12 años a cuestas sin ganar un título. Fue la primera derrota para los auriazules en la era de Antonio Mohamed, quien parecía rescatar al equipo al asumir el banquillo hace unas semanas y ahora vio este duelo desde un palco al estar suspendido.
Al tiempo que Pumas caía en la casa de Rayados, Atlético de San Luis y Atlas aseguraron su lugar en la repesca, pese a empatar sin goles en el estadio Alfonso Lastras. Los rojinegros resistieron pese a quedarse con 10 hombres tras la expulsión de Julio Furch (36) y se quedaron con 21 unidades.
Los potosinos tienen 19 puntos, y aunque están en los límites de la zona de repesca, respiran debido a que Querétaro, sentenciado a pagar multa por ser último en la tabla de cocientes, deberá ceder su lugar al club que termine en el puesto 13.
Julián Quiñones no pudo aumentar su cuota como romperredes al quedarse a dos tantos de igualar al americanista Henry Martín, quien se consolidó como líder de goleo con 14 dianas.
Antes, Puebla sólo esperaba una combinación de resultados para asegurar su pase al repechaje después de golear 5-2 a Tijuana, que deberá pagar 47 millones de pesos al ser penúltimo en la tabla de cociente.
Los poblanos cerraron la fase regular con 20 unidades y tras la igualada entre San Luis y Atlas respiraron al asegurar un lugar en la repesca.
Guillermo Martínez anotó un doblete (54 y 60) en el estadio Cuauhtémoc, mientras Federico Mancuello (12), Diego de Buen (31) y Martín Barragán (76), por la vía del penal) completaron la goleada. Los Xolos descontaron con un tanto en puerta propia de Mancuello (23) y un disparo de Braian Romero (66).
—