Morena y sus aliados en el Senado aprobaron anoche la minuta de reforma a la ley minera, por la que el Estado recupera la rectoría en el manejo de los recursos naturales del país y se elimina el carácter preferente de esa actividad, lo que impedirá que los empresarios soliciten la expropiación de tierras.
El senador Napoleón Gómez Urrutia destacó que con esos cambios se da un paso importante, pero “vamos por una reforma integral para acabar con los abusos y violaciones a los derechos de los trabajadores y comunidades”. La minuta se avaló por unanimidad y fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación.
La sesión con legisladores de Morena, PT, PES y PVEM se llevó a cabo en la vieja casona de Xicoténcatl, sin la oposición. Se aprobaron también dos reformas constitucionales; una para establecer la ley 3 de 3, a fin de impedir que deudores alimentarios y agresores domésticos y sexuales accedan a puestos de elección popular y de gobierno, y la otra con el propósito de reducir la edad para ser diputado o secretario de Estado.
Al cierre de esta edición, los morenistas se aprestaban a avalar 18 minutas prioritarias enviadas por la Cámara de Diputados en los últimos días. Del alud de iniciativas puestas a votación quedó fuera la aprobación del nombramiento de comisionados del INAI, el tema que motivó la toma de la tribuna del pleno por parte de la oposición y que el bloque mayoritario tuviera que buscar una sede alterna.
Sin los opositores, el grupo mayoritario pudo aprobar con celeridad las minutas. Una de ellas fue para desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que sus funciones sean absorbidas por el IMSS-Bienestar.
Se espera que esta madrugada se avalen también las reformas para suprimir la Financiera Rural y las modificaciones en materia de aviación civil, entre otras.
Por lo que hace a las dos reformas constitucionales aprobadas, el presidente de la mesa directiva, Alejandro Armenta, recordó que requieren el sufragio de las dos terceras partes de los senadores presentes.
Ello, en respuesta a la oposición, que desde la sede de Reforma e Insurgentes advirtió que estaría dando seguimiento al proceso legislativo llevado a cabo por la mayoría en Xicoténcatl y presentaría las acciones de inconstitucionalidad correspondientes. Argumenta que las dos terceras partes deberían calcularse con base a los 101 legisladores que estaban presentes al comenzar la sesión en el nuevo edificio.
Pasadas las 10 de la noche, el bloque mayoritario comenzó a desahogar su agenda, sin presentar los dictámenes ni fijar posicionamientos a favor o en contra. Sólo en la minuta que reduce de 21 a 18 años la edad para ser diputado y de 30 a 25 para ser secretario de Estado hubo manifestaciones de rechazo. La votación fue de 45 votos a favor, nueve en contra y 12 abstenciones.
Sin tablero electrónico, la votación debió ser económica; es decir, verbal, nombre por nombre, pero así lograron empezar a desahogar las minutas prioritarias para la 4T.