Ciudad de México. La espera terminó. La selección mexicana de basquetbol conoció este sábado a sus rivales para la Copa del Mundo que se disputará por primera vez en tres países: Filipinas, Indonesia y Japón.
México quedó ubicado en el Grupo D y se enfrentará a Egipto, Montenegro y Lituania, de cara al certamen que se realizará del 25 de agosto al 10 de septiembre.
Los dirigidos por Omar Quintero entrarán en liza ante el combinado montenegrino el mismo día en que se inaugura la justa mundialista. Dos días después, el 27, se medirán al equipo lituano y cerrarán la primera fase, el 29 de agosto, ante los egipcios.
Los tres enfrentamientos de los 12 Guerreros se efectuarán en el Mall of Asia Arena, en Manila, Filipina, ciudad donde hoy se realizó el sorteo de las 32 selecciones que estarán participando.
El inmueble donde jugarán los tricolores tiene una capacidad de 15 mil aficionados.
Las pruebas más complicadas que enfrentará el Tricolor serán ante las selecciones europeas. Lituania se coloca en el octavo lugar del ranking mundial y actualmente cuenta con dos estrellas NBA: Domantas Sabonis (King de Sacramento) y Jonas Valančiūnas (Pelícanos de Nuevo Orléans). Montenegro, por su parte, se encuentra en la posición 18 y su referente es Nikola Vučević de los Toros de Chicago. Egipto, combinado que disputará su segunda Copa del Mundo en su historia, ocupa el peldaño número 55 del orbe y todos sus elementos se desempeñan en su liga local.
México se clasificó a su sexta edición del torneo más importante de basquetbol, la segunda en 50 años, luego de quedar por detrás de Estados Unidos y Puerto Rico en los clasificatorios de las Américas.
Los 12 Guerreros, con Paco Cruz como referente, buscarán superar la mejor participación histórica de un equipo mexicano que se remonta a 1967, cuando finalizaron en el sexto peldaño.
Estados Unidos, el conjunto más laureado en este torneo con cinco campeonatos, se enfrentará a Jordania, Grecia, Nueva Zelanda. España, el vigente campeón, lo hará ante Irán, Costa de Marfil y Brasil.
Los dos mejores países de cada uno de los ocho sectores avanzan a la etapa de octavos de final, en similitud al formato que utiliza la FIFA en el Mundial de futbol.