Madrid. El español Carlos Alcaraz se llevó un susto en su debut en el Masters 1000 de Madrid, donde sufrió para ganar al finlandés Emil Ruusuvuori en tres sets de 2-6, 6-4 y 6-2 y avanzar a la tercera ronda, mientras el mexicano Santiago González y el francés Edouard Roger-Vasselin derrotaron al español Daniel Rincón y al jordano Abedallah Shelbayh (7-5 y 6-2) para colocarse en octavos.
Alcaraz se medirá en la siguiente ronda con el búlgaro Grigor Dimitrov, victimario del francés Grégoire Barrère (7-6 (8-6) y 7-6 (7-2).
El español empezó el partido engarrotado por la responsabilidad ante su público, que sólo esperaba victoria del número dos del mundo.
Alcaraz, reciente ganador en Barcelona, tardó en acomodarse en la pista central de la Caja Mágica ante un Ruusuvuori sin presión.
También el danés Holger Rune, siete del orbe y uno de los grandes favoritos, tuvo que emplearse a fondo para superar al kazajo Alexander Bublik 6-1, 4-6 y 7-6 (11/9).
Ganador en Múnich, Rune necesitó dos horas y cuatro minutos para doblegar a su rival y pasar a la siguiente fase, donde se medirá con el español Alejandro Davidovich.
Peor suerte corrió el noruego Casper Ruud, tres del ranking, eli-minado por el italiano Matteo Arnaldi 6-3 y 6-4. En tanto, el ruso Andrey Rublev estará en tercera ronda tras imponerse al griego Stanislas Wawrinka por 7-5 y 6-4.
Rublev, quinto cabeza de serie, prosigue en Madrid su buen inicio en arcilla tras ganar en Montecarlo y llegar a la final del torneo de Banja Luka, que perdió ante el serbio Dusan Lajovic.
En femenil, la número uno del mundo y gran favorita, la polaca Iga Swiatek, arrancó ganando 6-3 y 6-2 a la austriaca Julia Grabher, y se medirá en la siguiente ronda a la estadunidense Bernarda Pera.
La rusa Anna Kalinskaya dio la sorpresa al vencer a la número siete del mundo y ganadora en Indian Wells, la kazaja Elena Rybakina, por 7-5, 4-6 y 6-2.
En tanto, la rusa Daria Kasatkina y la estadunidense Jessica Pegula, también favoritas, avanzaron al vencer respectivamente a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova y a la polaca Magdalena French.