Ciudad de México. La unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X) anunció que ya ha cumplido prácticamente con todos los puntos del pliego petitorio de la asamblea estudiantil que tomó la escuela desde el pasado 10 de marzo, por lo que le pidió a las alumnas que sostienen el paro que entreguen las instalaciones el próximo miércoles.
En un comunicado en su página web, las autoridades de la UAM-X indicaron que este 28 de abril “se llevó a cabo la octava y última mesa de diálogo con la Asamblea estudiantil. Se concretó la atención de 26 puntos del pliego petitorio, se firmaron 80 acuerdos y, con ello, concluimos este proceso de resolución comprometida por la Unidad”.
De acuerdo con los directivos del plantel, “está pendiente el punto 27 presentado por la Asamblea estudiantil, que establece el levantamiento del paro al dar respuesta satisfactoria a las demandas presentadas el 13 de marzo de 2023”.
Por lo anterior, la Rectoría de la UAM-X “solicitó la entrega de las instalaciones de la Unidad Xochimilco, sin obtener por parte de la Asamblea estudiantil una respuesta positiva. Estamos convencidos de que existen las condiciones para avanzar a la etapa de apertura de nuestras instalaciones.
“Llamamos respetuosamente a la Asamblea estudiantil, como se hizo en la mesa de trabajo del día de hoy, para que sean entregadas las instalaciones el miércoles 3 de mayo y preparar el reinicio de las actividades académicas”, puntualizó el comunicado.
En su página de Facebook, la Asamblea de la UAM-X ha difundido los videos de las mesas de diálogo con las autoridades del plantel, pero hasta el momento no ha dado ninguna respuesta al llamado de las mismas a devolver las instalaciones.
Como se ha informado en este diario, la Asamblea de la Unidad Azcapotzalco entregó la sede escolar el pasado 13 de abril, luego de llegar a diversos acuerdos con la rectoría de dicho campus, pero también después de haber recibido una serie de amenazas sobre un eventual ataque de grupos porriles.
En tanto, las autoridades de la Unidad Lerma emitieron un comunicado el jueves 27 en el cual informaron que se llevó a cabo la sexta mesa de diálogo con los grupos paristas y “el resultado es positivo”.
Lo anterior, debido a que “de los 10 títulos que componen el pliego petitorio, se tienen 44 acuerdos firmados sobre el número 1, 2, 5 y 6. Se encuentran en revisión final los acuerdos relativos a los puntos 4, 7 y 9”.
Los directivos del plantel indicaron que la séptima mesa de trabajo se realizará este sábado 29 a las 11 horas, con el propósito de abordar el título 3 del pliego petitorio”.
Según fuentes cercanas al tema, en la Unidad Cuajimalpa las negociaciones entre autoridades y alumnos también han avanzado de manera satisfactoria, lo que podría llevar en breve a un posible fin del paro estudiantil.
Hasta el momento, las mesas de diálogo que se han desarrollado con menor agilidad son las de la Unidad Iztapalapa, donde ayer jueves apenas se llevó a cabo el segundo encuentro entre paristas y directivos.