Las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) son permanentemente evaluadas, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Adán Augusto López Hernández.
“Todos los días se trata de certificar que las condiciones en las que los migrantes están en los diferentes centros de atención sean las óptimas, que se les proporcione alimentación adecuada, haya atención de salud y mejores espacios para la convivencia, para hacer, digamos, hasta más grata su estancia en territorio mexicano o en las estaciones de migración”, aseveró en la conferencia matutina de ayer.
Al encabezar la conferencia en Palacio Nacional –como ha hecho desde el lunes debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra aislado y en reposo por covid-19–, se le preguntó si luego del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua (que dejó 40 migrantes muertos y 28 lesionados), el gobierno federal habría revaluado el resto de estos espacios en el país para evitar una nueva tragedia, y respondió que el INM “siempre ha dado atención permanente” a las estaciones migratorias.
En las revisiones, indicó, no sólo participa personal del INM, sino también representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y las agencias para política migratoria y derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas.
Consideró además que el video recientemente difundido, en el que se observan momentos previos y durante el incendio de hace un mes en la estación de Ciudad Juárez, es evidencia para las indagatorias que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que exhortó a quien lo tenga hacerlo llegar a la dependencia.
“Es probable que de ese video surjan evidencias de responsabilidades de personajes, ya sean funcionarios o los mismos migrantes, que al día de hoy no conocen la autoridad”, apuntó.
“Hay una caravana migrante que partió de la ciudad de Tapachula hace algunos días. Anoche (miércoles) la integraban más o menos 700 personas de diversas nacionalidades. Están siendo atendidos de manera permanente por personal del INM, se les brinda auxilio desde el punto de vista del sector salud y está atendiendo el instituto las solicitudes que ellos han venido presentando. Se les garantiza su libre tránsito por el país; incluso elementos de seguridad custodian para evitar algún contratiempo en el avance de la caravana”, aseveró.
En la desesperación, varios dejan la caravana
En tanto, los integrantes de la columna que salió el domingo hacia la Ciudad de México decidieron permanecer por segundo día en el municipio de Villa Comaltitlán en espera de respuesta de las autoridades migratorias a la petición de documentos para transitar hacia la frontera norte o de autobuses para transportarse a la capital del país.
Algunos indocumentados expresaron que “muchos se están desesperando y se están yendo porque no los quieren apoyar. Están sofocados, pero si Estados Unidos no se está yendo para ningún lado, que se esperen. A veces se desesperan, pero hay que tener paciencia. Muchos se están yendo y así la caravana se va a ir debilitando, y cuando vengamos a ver se va a deshacer”, comentó un guatemalteco.
“El que quiera irse que se vaya, y si más adelante lo agarra Migración y lo regresa, será su problema”, dijo.
(Con información de Elio Henríquez, corresponsal)