La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, pidió a los principales funcionarios del organismo “no repetir errores del pasado”, como solicitar recursos en exceso. Al contrario, les ordenó elaborar un plan de presupuesto “racional” para 2024.
Les dijo que sólo con un esquema que muestre la optimización de recursos se podrá defender a tope el anteproyecto que en los próximos meses enviará a la Cámara de Diputados.
Durante la sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva (JGE), por primera vez encabezada por la consejera presidenta, informó a los directivos del INE sobre la reunión sostenida en la víspera en San Lázaro.
Les explicó que el compromiso del INE con los legisladores es “no caer en estas prácticas desaseadas de servicio público, de solicitar en exceso recursos para que los aprueben”, sino lo que realmente se necesita.
“Hay que defender nuestros programas, nuestros proyectos, pero el presupuesto debe dar la cantidad real de lo que se necesita. Y bajo eso, tengan la certeza de que defenderemos hasta el final, hasta el último minuto, lo que establezcamos en el presupuesto, con base en números que realmente requiere el proceso (2023-2024)”.
El asunto toma relevancia porque está en juego la definición del presupuesto para hacer frente el año próximo a la elección más grande de la historia reciente del país y para afrontar críticas al costo del INE.
En 2022, tras un recorte de casi 5 mil millones de pesos, el organismo obtuvo un presupuesto de casi 14 mil millones de pesos, sin contar las prerrogativas a partidos políticos, cantidad casi igual a la bolsa del año en curso.
Taddei marcó una diferencia con su antecesor, Lorenzo Córdova, al admitir la sugerencia del órgano interno de control (OIC) sobre la necesidad de fundamentar las peticiones de dinero.
El OIC ha alertado sobre los excedentes de recursos en el INE, lo cual demostraría que se programan gastos innecesariamente holgados.
El titular del OIC, Jesús George, estuvo ayer en la sesión de la junta, donde también fue evidente el contraste con la pasada dirección: dos de los consejeros anteriores le reprochaban por sus comentarios y lo acusaron de actuar con “sesgo político”.
Ayer, en cambio, Taddei le dio la pauta para que interviniera y el funcionario respondió que son muy oportunas las sugerencias de la consejera para elaborar un proyecto de presupuesto “eficiente y racional, desde luego cuidando todas las necesidades del instituto”.
La consejera pidió a los directivos entregar diagnósticos de la situación actual en cada área, así como un informe “especificando fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades” de las mismas.