Los elementos de la Guardia Nacional (GN) no serán afectados por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de sacar a esta corporación del control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), afirmó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, los integrantes del gabinete de seguridad nacional visitan las diversas instalaciones de la GN en el país para informar de los efectos del fallo del máximo tribunal en las condiciones de trabajo de sus elementos.
Rodríguez Velázquez reiteró que la GN continuará bajo el liderazgo del comisario general David Córdova e hizo un reconocimiento al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, por su compromiso día a día en Palacio Nacional para presentar información actualizada.
Afirmó que en otros países la consolidación de sus cuerpos de Guardia Nacional ha tardado entre 70 y 200 años, mientras “en México se está logrando en cuatro años, gracias a la responsabilidad y al empuje que tienen los elementos de este organismo”.
En comunicados conjuntos, la SSPC y la Sedena informaron que el miércoles los titulares de ambas secretarías estuvieron en el campo militar número 1-A, con 12 mil 600 guardias.