Horas antes de que se celebrara la audiencia del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya –imputado por sobornos que recibió de Odebrecht y Agronitrogenados–, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que, como toda persona que está bajo proceso penal, tiene derecho a obtener un acuerdo de reparación del daño.
A pregunta sobre la petición que ha realizado la defensa del ex directivo de la paraestatal en el sexenio de Enrique Peña Nieto para alcanzar un acuerdo reparatorio y cubrir 10.7 millones de pesos, el encargado de la política interior del país respondió que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá insistiendo que no haya impunidad para nadie.
“Confiamos en el trabajo tanto de la Fiscalía General de la República como de la autoridad judicial en este caso, que todo ciudadano que esté sujeto a un proceso tiene derecho a explorar y, en todo caso, a obtener un acuerdo reparatorio. Eso no está en la órbita del Poder Ejecutivo, corresponde al Poder Judicial (determinarlo)”, apuntó.
Por otro lado, indicó que el gobierno federal no tiene conocimiento de alguna investigación del gobierno de Andorra contra el ex presidente Peña Nieto. Indicó que esta información es derivada de una investigación en aquel país contra el abogado Juan Collado.
Según una investigación abierta por la policía de Andorra, el ex mandatario utilizó, después de abandonar el poder, dos aeronaves propiedad de Collado –encarcelado en México desde mediados de 2019–, quien está en el centro de una indagatoria abierta en el país europeo por delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y falsedad documental.
“Hay una cantidad de dinero de su propiedad y eso es público, son varios millones de euros, que están en proceso de congelamiento, así lo solicitó la institución financiera de Andorra y están congelados en ese país”, señaló el secretario de Gobernación a pregunta sobre el tema y aclaró que es un proceso diferente a la indagatoria que se lleva en México contra el abogado.
También se le preguntó sobre la participación hace un par de días de Felipe Calderón en un foro convocado por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, para hablar de la Alianza del Pacífico y donde llamó a México a entregar la presidencia pro témpore de ese tratado a la peruana.
El secretario consideró que esto forma parte del “entreguismo a los intereses extranjeros” que ha caracterizado al ex mandatario. “Es verdaderamente lamentable una declaración política alineada al conservadurismo y desde luego contraria al interés nacional”.