Washington. El ex vicepresidente estadunidense Mike Pence testificó ayer ante el jurado investigador federal que trabaja en el caso de los intentos del ex jefe de la Casa Blanca Donald Trump y sus aliados de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, aseguró una persona familiarizada con el asunto que pidió el anonimato.
La comparecencia de Pence en Washington, ante quienes investigan al presidente al que alguna vez sirvió con lealtad, supone un hito en el Departamento de Justicia y probablemente proporcione a los fiscales un relato clave, en primera persona, sobre ciertas conversaciones y acontecimientos en las semanas previas al fallido golpe de Estado del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.
El caso también tiene importantes implicaciones políticas, ya que el ex vicepresidente ha planteado la posibilidad de participar en la contienda presidencial de 2024 y competir contra su antiguo jefe, al que encuestas señalan como favorito entre los aspirantes a la candidatura republicana por la Casa Blanca.
El testimonio se rindió horas después de que un tribunal federal de apelaciones rechazó en una orden sellada el intento de los abogados de Trump para bloquear la comparecencia de Pence.
El ex vicepresidente fue citado a declarar a principios de este año, pero los abogados del magnate se opusieron alegando privilegios del Ejecutivo.
En marzo, un juez se rehusó a impedir la comparecencia de Pence, aunque le dio la razón en cuanto a su reclamo constitucional de que no podían obligarlo a responder preguntas sobre nada relacionado a su papel al frente de la certificación de los votos del 6 de enero de 2021 en el Senado.