Madrid. El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer en sesión el primer proyecto de ley para el derecho a una “vivienda digna”, tal y como se recoge en la Constitución de 1978, limitar el aumento del precio del alquiler y combatir la especulación de los fondos buitres y la gentrificación en los grandes centros urbanos.
La reforma por el Derecho a la Vivienda, la primera que aborda esta problemática, se aprobó con 176 votos a favor de la coalición de gobierno, compuesta por el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos, más el apoyo de sus socios parlamentarios preferentes, los independentistas catalanes y vascos de Esquerra Republicana de Catalunya y EH-Bildu. El bloque de la derecha, formado por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, la rechazaron con 167 sufragios.
En plena campaña por los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, puso en su agenda el problema crónico de la vivienda, que padecen principalmente los jóvenes, quienes en su búsqueda para independizarse enfrentan múltiples problemas, como la falta de trabajo –la tasa de desempleo juvenil en España es la más alta de Europa y supera 32 por ciento– además de los elevados costos de las viviendas y el alquiler.
El espíritu de la nueva ley pretende facilitar precisamente el acceso a la primera vivienda de los jóvenes, punto que defendieron los diputados de ERC y EH-Bildu, bajo el argumento de aprobar el proyecto tal y como quedó,
La iniciativa fija un tope a los incrementos anuales del precio del alquiler, que no puede superar 2 por ciento a partir del próximo año, y se controla a lo que definen como los “grandes tenedores” de vivienda, entre los que se encuentran los llamados fondos buitres. Además, establece la reducción de 10 a cinco las viviendas a propietarios.
El proyecto estuvo congelado cuatro años por las reticencias del PSOE y la rama económica del gobierno a “intervenir” en el mercado inmobiliario, pero finalmente cedieron ante los argumentos de sus socios parlamentarios catalanes y vascos. Sánchez calificó la legislación como “un hito de la democracia” y aseguró que gracias a su articulado, que todavía tiene que ser aprobado en el Senado, supondrá “un cambio de paradigma” para modificar el actual modelo neoliberal de la ley del Suelo de 1989 y que a partir de ahora la vivienda será considerada “como un derecho y un bien de primera necesidad”.
Hija no reconocida de Juan Carlos I
El portal El Confidencial reveló la existencia de una hija no reconocida del rey emérito Juan Carlos I. Según el libro King Corp, de los periodistas José María Olmo y David Fernández, el ex monarca español habría tenido una cuarta hija fruto de una relación extramarital con la condesa de Montarco, Charo Palacios (1936-2016), tras coincibir a las infantas Elena y Cristina y al ahora rey Felipe VI.
Es Alejandra de Rojas, un rostro del mundo de la moda española. De acuerdo con la publicación, los miembros de la familia real sabían de su existencia, pero ninguno se había pronunciado. Fuentes cercanas del rey emérito dijeron a la cadena Antena 3 que esta versión era “una mentira”.