Tijuana, BC., Diana Loza, ex titular de la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE), convocó ayer a los ciudadanos a que aporten datos a fin de dar con el paradero de su hijo Carlos Ontiveros, desaparecido el 22 de abril pasado.
Carlos, de 21 años de edad, salió ese día de su casa para reunirse con amigos y visitar a alguien más por el rumbo de El Florido. La última comunicación que tuvieron con él fue a las 10 de la noche.
Parada en una calle de esta ciudad fronteriza, la ex funcionaria (estuvo en dicho cargo hasta noviembre pasado) sostiene un cartel con la fotografía de Carlos y la frase “se busca”.
Narró que hizo un acuerdo con su hijo cuando él decidió dejar la casa familiar e independizarse: todos los días se comunicarían por mensaje de texto o llamada.
El sábado no recibió ninguna señal. La mañana del domingo ella le marcó y no obtuvo respuesta. Perdió la calma cuando la novia y los amigos le llamaron para preguntar si Carlos estaba con ella. No sabían nada de él desde la noche anterior.
La última vez que sus amigos lo vieron fue en el fraccionamiento Colina de California, en su automóvil Nissan Sentra blanco 2018 con placas de California. La Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal informó que el vehículo fue localizado.
Un hombre que dijo llamarse Isaí, originario del estado de México, conducía el auto. Cuando le marcaron el alto, los policías descubrieron que llevaba armas de fuego, cartuchos y un número indeterminado de dosis de cocaína.
El detenido, según reporte de la FGE, se niega a dar cualquier información sobre el joven y la manera en que obtuvo el coche. “Cualquier persona que nos ayude a localizarlo. Se los pido de corazón. Por favor, ayúdennos a encontrar a mi hijo”, pide Loza a los ciudadanos.
Carlos también es ciudadano estadunidense y se dedica a la venta de artículos varios y a la compra-venta de automóviles.
“Me siento confundida. Yo sabía quién era y qué hacía mi hijo, pero ahora se ha acercado mucha gente para decirme cosas sobre él que no creo que sean ciertas”, externó Diana Loza, quien tejió una relación con los familiares de desaparecidos y sus organizaciones, y hoy son sus principales aliados en la búsqueda de Carlos.
Eddy Carrillo, presidente del colectivo Todos Somos Érick Carrillo, quien busca a su hijo desde hace cuatro años, acompaña a la ex funcionaria porque “su labor en la fiscalía fue muy buena, nos acompañó en varias búsquedas”.
Este caso se suma al de varios jóvenes que han desaparecido en las últimas semanas en Baja California y que en Mexicali han sido motivo de movilización ciudadana. Los dos jóvenes desaparecidos en el bar Shots no aparecen y las autoridades sólo han dicho que ahí opera el grupo delictivo Los Rusos.