En medio del creciente debate sobre una eventual recesión en Estados Unidos, el Departamento de Comercio reveló que la primera estimación sobre el ritmo de crecimiento de la primera economía mundial no alcanzó las previsiones del mercado, con un avance de 1.1 por ciento anualizado en el primer trimestre de 2023.
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará este viernes el dato del PIB nacional oportuno.
Impulsado por la fortaleza de los servicios y resiliencia en la industria, el PIB nacional creció entre 0.9 y uno por ciento trimestral entre enero y marzo de 2023, según el consenso de analistas. En tanto se prevé un avance de 3.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022.
El dato del PIB de Estados Unidos generó especial atención ante el riesgo de una contracción. Tras haber reportado una expansión de 2.6 por ciento en el trimestre anterior, el crecimiento del PIB durante el primer trimestre se ubicó en 1.1 por ciento, cifra por debajo del 2 por ciento esperado.
La desaceleración de la mayor economía del mundo, a la que México dirige casi el 80 por ciento de sus exportaciones, se debió a una contracción en la inversión, pues cayeron la inversión en inventarios privados y la fija residencial. Mientras que avanzaron el consumo, las exportaciones, el gasto público a nivel federal, estatal y local, así como a la inversión fija no residencial.
El dato del crecimiento económico podría indicar que el fin del ciclo de alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) está cerca, aunque aún falta el dato del deflactor del consumidor, que traerá nuevas coordenadas sobre la inflación este viernes.
Mercados
A pesar de que la desaceleración de la economía estadunidense no es una buena noticia México, por su estrecha relación comercial, el peso se apreció 0.56 por ciento frente al dólar, equivalente a 10.20 centavos, para cerrar en 18.0465 unidades por dólar spot, luego de dos sesiones a la baja.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.0870 y un mínimo de 18.0210 unidades.
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de dólar frente a una canasta de seis monedas internacionales, se mantuvo estable y casi sin movimiento con respecto al cierre previo.
La temporada de resultados empresariales ofrece señales dispares, con signos de mayor firmeza entre las grandes tecnológicas estadunidenses. Las secuelas de la tormenta bancaria vivida en marzo deja en el aire, un mes después, la supervivencia de First Republic Bank, que se derrumbó en la bolsa por la desbandada en sus depósitos.
Así, el Nasdaq repuntó 2.43 por ciento, a 12 mil 142.24 puntos, mientras el S&P 500 y el Dow Jones ganaron 1.96 y 1.57 por ciento, a 4 mil 135.35 y 33 mil 826.16 unidades, respectivamente.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, avanzó 0.78 por ciento, a 54 mil 442.17 puntos, apoyada por las ganancias de Alsea, 1.27 por ciento; Asur, 3.32; Bimbo, 1.57; Bolsa, 1.27, e Inbursa y Banorte, con un alza de 3.99 y 1.47 por ciento, en ese orden.
Los precios del petróleo subieron el jueves, revirtiendo las pérdidas de la sesión previa, luego de que un alto funcionario ruso dijera que los mercados mundiales del crudo estaban equilibrados. El Brent subió 68 centavos a 78.37 dólares por barril, mientras el barril del crudo WTI ganó 46 centavos a 74.76 dólares.