En vísperas de la presentación de su informe del primer trimestre de 2023, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que con base en sus estados financieros dictaminados, los ingresos netos de la compañía al cierre de 2022 ascendieron a 620 mil 847 millones de pesos, lo que representó un incremento del 10 por ciento respecto al año anterior.
Durante la sesión del consejo de administración de la empresa, presidida por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, se destacó que los ingresos por venta de energía se incrementaron en el segmento industrial en 12 por ciento respecto al año pasado.
En el encuentro, el director general de la empresa productiva del Estado, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, David Pantoja Meléndez, dio a conocer el Plan Integral de Movilidad (PIM) 2023, el cual tiene como objetivo brindar los servicios de telefonía móvil, banda ancha inalámbrica y servicios de IoT (internet de las cosas), a través de infraestructura desplegada en las 32 entidades federativas.
La puesta en marcha del PIM se llevará a cabo en tres fases, detalló. La primera consiste en pruebas piloto para el servicio de telefonía móvil, banda ancha inalámbrica e IoT; a ella seguirán pruebas de activación comercial para el servicio de telefonía móvil, banda ancha inalámbrica e internet y por último la comercialización. Bartlett concluyó que todas estas inversiones cumplen con el objetivo de equipar el sistema de telecomunicaciones y, pese a las crisis “muy severas, como la pandemia por covid 19, el congelamiento de gasoductos en Texas y la guerra entre Rusia y Ucrania”, la CFE “mantiene su objetivo de suministrar energía y mantener las tarifas por debajo de la inflación”.