El sueño de Aída Román Arroyo sigue intacto: dar a México una medalla olímpica en tiro con arco por equipos. Ya lo hizo en individuales cuando logró el segundo lugar en Londres 2012, aunque la selección sigue siendo uno de sus pendientes. Las flechas de Román, por tal razón, siguen apuntando en esa dirección.
El conjunto femenil recientemente celebró el primer lugar en la Copa del Mundo que se realizó en Antalya, Turquía. Aída formó parte del tridente que ganó el oro en tierras otomanas. Alejandra Valencia y la adolescente Ángela Ruiz, de 16 años, fueron parte de un éxito que catapultó al equipo nacional a la tercera posición del ranking mundial.
Román Arroyo no tiene dudas de que el representativo femenil va a destacar. La competencia interna, manifestó, así como el empuje de las nuevas generaciones, han sido claves en el desarrollo de cada una de las integrantes.
“La selección que quede va a ser un elenco muy fuerte, el nivel está creciendo increíblemente. La mayoría de chicas ha pisado finales olímpicas y campeonatos del mundo. Están muy cañón, sea una Alejandra Valencia, Valentina Vázquez, Mariana Avitia, Aída Román o Angela Ruiz, sea quien sea, México está muy fuerte. Las nuevas camadas lo están haciendo formidable. Creo que cada vez hay más compromiso de dar 100 por ciento en cada uno de los certámenes”, expresó la arquera de 34 años.
En el horizonte visualiza sus quintos Juegos Olímpicos, pero tampoco se desborda en ese pensamiento. Es ecuánime; sus pala-bras manifiestan su interés por seguir en la élite de esta disciplina, pero antepone su salud mental. Atrás quedaron los días en los cuales la presión era un obstáculo; hoy sólo disfruta y compite por mera pasión a este deporte.
“Es mi sueño, pero también sé que si no se da, no va a pasar nada. Yo hago el tiro con arco porque es lo que más me gusta, ya no lo practico para traerme todas las medallas, antes me pasaba que si no alcanzaba el resultado salía frustrada. Hoy me visualizo haciendo mi mejor desempeño y si puedo clasificar a unos Juegos, qué fregón, y si consigo lograr una medalla, todavía mejor, pero principalmente mi objetivo es hacer lo que más me gusta”, enfatizó.
Aída entiende que no puede aflojar el paso; se acercan nuevas competencias y mantener el nivel es fundamental para continuar dentro de la escuadra nacional.
“El siguiente fin de semana tenemos selectivo para ver quiénes van a los Centroamericanos y al Campeonato del Mundo; posteriormente, dependiendo del resultado en éste último, se va a evaluar si se mantiene la misma selección o buscan una nueva.”