Ciudad de México. Es el estadio Alfredo Harp Helú. O no, es la ciudad. O mejor aún, es el aire que todos respiramos en este valle que nos ahoga y que gracias a la altura de 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar, el aire se hace menos resistente, con suficiente ligereza para que la pelota se eleve como un proyectil de ingeniería. Por eso dicen que todo lo que aquí vuela, un pájaro o una pelota, llega más alto que en otras partes. También por eso, en este parque de pelota hay tanto jonrón.
En el primer partido de temporada regular en la Ciudad de México, Padres de San Diego derrotó 16-11 a los Gigantes de San Francisco, donde se pegaron jonrones como si hubiera urgencia de conectarlos todos. Tantos como para alcanzar la cifra de 11 cuadrangulares (seis de los frailes y el resto de la novena de la bahía) que se quedó a dos de empatar la marca histórica de 13 que se consiguió entre Arizona y Filadelfia en 2019.
Y en este derby de cuadrangulares, Manny Machado se lució con un par, uno de dos carreras y otro solitario. Juan Soto, el ganador del Home Run Derdy 2022, también aportó uno, además de Fernando Tatis Jr en su regreso con Padres tras la suspensión por dopaje, Xander Bogaerts quiso dejar el suyo y el veterano Nelson Cruz, vaya caballo, que con 42 años demostró que las Grandes Ligas todavía están para él y se fue con cinco imparables en seis turnos, un jonrón, cuatro impulsadas y una anotada.