En la última jornada de la Liga Mx, la puerta al repechaje aún está abierta para ocho equipos. El formato del torneo es tan benévolo y ligero en lo competitivo que clubes como Ciudad Juárez tienen posibilidad de pelear por la liguilla con apenas 15 puntos. En contraste, planteles como América y Chivas, que suman 31 unidades, todavía no tienen asegurado el pase directo a los octavos de final.
Además de Bravos, Cruz Azul, Atlas, Santos, San Luis, Puebla, Xolos y Pumas buscarán un boleto a la repesca. Sólo Tigres amarró antes de esta jornada su lugar en el repechaje con 25 unidades, mientras Cruz Azul es el club con mayores posibilidades para la repesca al tener 21.
Atlas, con 20 unidades, y Santos, con 19, también están cerca. Sin embargo, en caso de no ganar, una combinación de resultados puede dejarlos fuera.
Pumas está ubicado en el peldaño 12 con 18 puntos, por lo que un triunfo les daría mayor tranquilidad en espera de otros resultados. En caso de perder estará a la expectativa de la derrota del Atlético de San Luis, que también tiene 18 unidades; del Puebla, con un punto menos, e incluso de Ciudad Juárez.
El comodín
No obstante, existe un comodín para todos los que aún aspiran a la reclasificación. Si Querétaro, actualmente ubicado en el lugar 10, termina dentro de los primeros 12 no podrá acceder a la siguiente ronda debido a que el reglamento se lo prohíbe al estar condenado a pagar una multa para evitar el descenso tras culminar en el último pelda-ño de la tabla de cocientes.
Así, en caso de que los Gallos finalicen dentro de los primeros 12 escalones en la tabla general, cederían su lugar y entraría a la repesca el equipo ubicado en el puesto 13.
Los pases para la liguilla directa tampoco están definidos. Por ahora, sólo el líder Monterrey está clasificado a la fiesta grande.
Los Rayados buscan un triunfo en el cierre del torneo para alcanzar la marca histórica de 40 puntos, que han superado equipos como América (Apertura 2002), Jaguares (Clausura 2004), Cruz Azul (Clausura 2021), Pumas (Clausura 2004), León (Clausura 2019) y Toluca (Apertura 2002).
Con 31 unidades y ubicado en el segundo peldaño, el América depende de sí mismo para avanzar de manera directa a la liguilla. Chivas, igualado en puntos y en el tercer escalón, se encuentra en una situación similar; además, en caso de vencer al Mazatlán retornaría después de un año a los octavos de final.
En el pelotón por el pase directo también se encuentran Toluca, con 29 unidades, seguido de Pachuca, con 28, y León, que tiene 27.
Pumas, considerado uno de los cuatro grandes, busca regresar al menos al repechaje después de un año. El inicio del torneo fue complicado bajo el mando de Rafael Puente del Río, pero tras la llegada de Antonio Mohamed, hace tres jornadas, han mostrado mejoría.
El duelo para conseguir el pase a la repesca será complejo, pues enfrentarán al líder Monterrey, con el cual Mohamed fue campeón en 2019, antes de dejar la Liga Mx.
“Lo bueno es que Rayados no se juega nada, para nosotros será un partido difícil”, dijo el Turco Mohamed en conferencia de prensa.
“Llegamos en una posición muy incómoda, con muchos equi-pos por delante, hemos hecho buenos puntos y no servirá de nada si no clasificamos. Nuestro objeti-vo es terminar el juego y estar dentro de los 12 primeros”, agregó.
El técnico no podrá estar en el banquillo ante Rayados debido a que debe pagar un partido después de ser expulsado en el encuentro ante América. “El árbitro me pidió no hacer ademanes, que le gritara en la cara, lo hice y me expulsó. Acepto mi error, me enganché y será un aprendizaje”, dijo.
Los Bravos, último equipo con posibilidades para alcanzar la repesca, también tienen un reto complicado al recibir hoy al América, que lleva seis duelos seguidos sin perder. “Puede que uno sea más favorito, pero al final son tres puntos y eso nos daría oportunidad de un posible repechaje”, indicó el guardameta de Ciudad Juárez, Alfredo Talavera.
El encuentro entre las Águilas y Bravos también podría ser trascendental para que Henry Martín se consolide como campeón de goleo en el torneo Clausura 2023.
El ariete americanista ha llegado a las redes en 14 ocasiones, y sus perseguidores más cercanos son Julián Quiñones, del Atlas, con 12 tantos, y Rogelio Funes Mori, de Monterrey, con nueve goles.
Si Henry culmina el torneo en la cima de romperredes sería el primer mexicano en conseguir el título de goleo en la Liga Mx desde que Alan Pulido lo hizo en el Apertura 2019.
Los delanteros extranjeros, como André Pierre Gignac o Jonathan Rodríguez, han dominado ese rubro en los torneos recientes, al grado de que Pulido ha sido el único tricolor en alcanzar ese puesto en los últimos 10 años.