Barcelona. Al Barcelona se le volvió una costumbre estar en la élite del futbol femenino. Ayer accedió a su terce-ra final seguida en la Liga de Campeones tras saldar un empate 1-1 con el Chelsea ante más de 72 mil espectadores en el estadio Camp Nou.
El club catalán se impuso 2-1 en el marcador global luego de la ventaja mínima que logró en Londres.
Las azulgranas sellaron su billete para el partido por el campeonato, una serie que se disputará el próximo tres de junio en Eindhoven (Países Bajos), en el estadio del PSV. Su rival se conocerá el lunes, cuando Arsenal y Wolfsburgo se enfrenten en Inglaterra, después del empate 2-2 en Alemania.
“Estamos muy contentos, por el equipo y por la afición, Sufrimos cuando había que sufrir. Sabe-mos que las cosas no son fáciles. Estamos en otra final”, celebró en conferencia de prensa el entrenador Jonatan Giráldez.
Después de una primera parte ampliamente dominada por las locales, el marcador tardó una hora en moverse. Fue hasta el 64, cuando Aitana Bonmatí condujo el balón y lo sirvió para dejar sola a Carolina Graham, quien no perdonó.
La jugadora noruega ya había sido la autora del único gol del partido de ida en Stamford Bridge.
Las londinenses quedaron heridas, pero poco después igualaron el cotejo y la eliminatoria volvió a equilibrarse. El tanto del 1-1 fue obra de otra noruega Guro Reiten al minuto 67.
El equipo inglés no pudo conseguir un segundo gol con el que forzar la prórroga y terminó frustrado, a pesar de plantar batalla hasta el último instante.
“Estamos decepcionadas. No sé si hay muchos equipos que puedan venir aquí y plantarse con la valentía con la que jugamos nosotros”, estimó la entrenadora del Chelsea, Emma Hayes. “Estoy realmente orgullosa de las jugadoras, mi decepción es simplemente con el resultado”, insistió.
En la convocatoria para este enfrentamiento estuvo, por primera vez desde su grave lesión de julio de 2022, la Balón de Oro Alexia Putellas, quien no recibió minutos.
“El partido estaba demasiado abierto y el ritmo era muy alto, no iba a asumir ese riesgo con una jugadora que salía de una inactividad tan larga", explicó Giráldez.
El Chelsea es precisamente el único equipo inglés que ha logrado acceder a una final de la Champions femenina. Fue en 2021, cuando también fue superado por su rival de ayer. Ese título es el único conseguido por el Barça y por un club español en esta competición.
La catalanas jugarán en junio su cuarta final en las últimas cinco temporadas. Además del título de 2021, perdió dos, el de 2019 y 2022, ambas contra el Lyon.