Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco arrasaron con el 1-2 en la plataforma de 10 metros, durante el inicio de selectivo nacional de clavados en León, Guanajuato, primer filtro rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y el Campeonato Mundial de Natación de Fukoka.
Agúndez y Orozco, quienes no competían desde que ganaron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, forman parte del grupo que decidió participar en León desafiando la amenaza de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de retirarles becas y recursos si asistían a ese selectivo convocado por el Comité de Estabilización, éste designado por World Aquatics ante la suspensión de los dirigentes de la Federación Mexicana de Natación.
Gaby dominó la competencia con 338.10 puntos, secundada por Orozco (309.30), mientras Alejandra Escudillo terminó tercera (293.50) y Viviana del Ángel cuarta (293.40).
En la prueba de un metro varonil, el joven neoleonés Osmar Olvera se impuso con sumatoria de 439.45 al veterano Jahir Ocampo, segundo con 401.90 y al también experimentado Juan Celaya, tercero con 400.45.
El selectivo, al que se presentaron la mayoría de los pupilos de Iván Bautista cuando los entrenadores también están condicionados, continuará hoy y se espera la participación de otros clavadistas de alto nivel como Kevin Berlín, Andrés Villarreal, Diego Balleza, Melanie Hernández, Aranxa Vázquez y Dolores Hernández.