Washington. Las autoridades de salud de Estados Unidos aprobaron ayer la primera píldora elaborada con bacterias benéficas que se encuentran en las heces humanas para combatir peligrosas infecciones intestinales, una opción sencilla en el caso de los trasplantes de microbiota fecal.
El nuevo tratamiento de Seres Therapeutics provee una versión más sencilla y probada de forma rigurosa de procedimientos basados en heces que algunos especialistas han usado durante más de una década para ayudar a los pacientes.
La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) dio el visto bueno al empleo de las cápsulas para atender a adultos con posibles problemas causados por la Clostridium difficile, como fuerte náusea, cólicos y diarrea.
Esa bacteria es sobre todo peligrosa si hay reincidencia, y causa entre 15 mil y 30 mil muertes por año. Puede ser eliminada con antibióticos, pero éstos también destruyen a las bacterias benéficas que viven en el intestino, el cual puede quedar más susceptible a futuras infecciones. Las nuevas cápsulas están aprobadas para pacientes que ya han recibido tratamiento con antibióticos.
Hace más de 10 años, algunos médicos comenzaron a informar sobre la eficacia de los trasplantes de microbiota fecal, en los que se utilizan heces de un donante saludable, a fin de restaurar el equilibrio del intestino e impedir reinfecciones.
La FDA aprobó el año pasado la primera versión de grado farmacéutico del tratamiento de otra empresa, Ferring Pharmaceuticals. Sin embargo, el producto –al igual que la mayoría de los procedimientos originales– se suministra vía colonoscópica.
Seres, con sede en Cambridge, Massachusetts, comercializará su fármaco como una opción menos invasiva. Se venderá bajo la marca Vowst, y su régimen consiste en tomar cuatro cápsulas al día durante tres días consecutivos.
Las dos opciones aprobadas son producto de años de investigación en torno al microbioma, la comunidad de bacterias, virus y hongos que habitan el intestino.
“Queremos hacer la experiencia comercial para médicos y pacientes lo más fácil posible”, dijo Eric Shaff, director general de la compañía, en una entrevista previa al anuncio.