Locatarios del mercado Abelardo L. Rodríguez, ubicado en la calle República de Venezuela, en el Centro Histórico, señalaron que la alcaldía Cuauhtémoc pretende despojarlos del salón de usos múltiples, posiblemente para seccionarlo en 80 puestos, mientras el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), donde hay murales, sería acondicionado como galería para vender obra. Lo anterior, luego de que en marzo pasado las autoridades de la demarcación emitieron un acuerdo de “inicio de procedimiento administrativo de recuperación de espacios públicos”.
Sin embargo, en dicho documento la alcaldía no especifica el uso final del salón y el Cendi, pero los comerciantes defendieron que son espacios que están a cargo de la mesa directiva del mercado desde hace más de 20 años.
En la actualidad los espacios se encuentran cerrados, según los locatarios, por “el temor” de que un grupo de choque tome por la fuerza los lugares en presencia de maestros y niños.
Al respecto, el área de Comunicación Social de la alcaldía negó que exista la intención de construir 80 locales y la galería, así como desalojar a unos 18 locatarios instalados en el acceso principal del mercado, pero señaló que desde hace más de un mes solicitó autorización a las diferentes instancias federales y locales para realizar trabajos de mantenimiento en la techumbre y los murales del mercado, de 88 años, sin que hasta el momento tengan respuesta.
Los locatarios, que pidieron el anonimato para evitar que les quiten sus puestos, dijeron que el gobierno central asignó 3 millones de pesos para la instalación eléctrica integral y alumbrado, rehabilitación de drenaje y calafateo de techumbre, cuya situación pretende aprovechar la alcaldía para despojarlos de los espacios.
Recordaron que el 13 de abril la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, visitó el mercado y dijo que los locatarios “son guardianes de este patrimonio cultural”; además, pidió que “nos avisen de cualquier cuestión que pudiera vulnerar este patrimonio artístico”, por lo que pidieron la intervención de las autoridades federales y locales.
En otro tema, vecinos de las colonias Santa María la Ribera, Doctores, Tlatelolco y Roma presentaron ante el Instituto Electoral local al comité que iniciará la recolección de firmas para solicitar que el 8 de mayo realice la consulta de revocación de mandato de la alcaldesa Sandra Cuevas.