Vecinos del predio La Angostura acusaron a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, de continuar protegiendo al grupo de Rosa María Ayala Sánchez –presa por delitos ambientales, entre otros–, que pretende impedir la regularización de 593 viviendas construidas en esa área hace más de 20 años, cuando la lideresa encabezó la invasión de esa zona de valor ambiental.
Blanca Hernández Cruz, fundadora de dicho asentamiento irregular, señaló que la funcionaria panista se niega a retirar el portón que Ayala mandó colocar en 2015 para controlar el acceso al predio, que impide al personal de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) verificar los terrenos a escriturar.
Explicó que desde diciembre de 2021 solicitaron a Limón García el retiro del portón, ubicado en avenida de Los Tanques 99, frente a la Universidad Anáhuac, así como la demolición de los arcos que lo sostienen, pero ella se ha negado, con el argumento de que no le compete a la alcaldía.
Sin embargo, comentó la vecina, en la DGRT les han dicho que el retiro lo deben realizar las autoridades de la demarcación y que al no permitirles el acceso no pueden verificar la información sobre los terrenos, incluida en la solicitud de escrituración, lo que afecta a 80 familias que se encuentran en esa parte del proceso.
Hernández Cruz recordó que Lía Limón ha defendido públicamente a Rosa María Ayala, al asegurar que es víctima de una persecución política, por lo que asumió como suya la defensa de la lideresa, a quien se acusa de invadir un área de valor ambiental y despojo.