En el Día Internacional del Perro Guía o Perro de Trabajo, que se conmemora el último miércoles de abril de cada año, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) destacó su importancia, pues desempeñan una labor indispensable de asistencia para personas con discapacidad visual.
Exhortó a proveedores de bienes, productos o servicios a garantizar el acceso a los derechos de las personas con discapacidad visual usuarias de estos canes en igualdad de condiciones en los ámbitos público y privado.
De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) se debe entender que los perros guía no son mascotas, son animales de servicio y, por lo tanto, no deben ser distraídos, pues pueden cometer errores que afectarán a la persona con discapacidad visual. Por lo cual, si se encuentra en un espacio público a una persona con su perro guía, no hay que acariciarlo ni ofrecerle comida a su perro de asistencia.
Los canes que van a ser preparados como guías deben tener un carácter equilibrado y no presentar signos de agresividad. Para seleccionarlos, desde que son cachorros se les aplican pruebas de carácter y salud.
En México existen diversas escuelas para perros guía donde entrenadores profesionales los adiestran durante medio año. Los labradores retriever son los más utilizados en este trabajo, pero también pueden ser de razas mixtas de tamaño adecuado para la tarea.
El Conapred, apuntó que el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que los proveedores de bienes, productos o servicios no pueden negar o condicionar los derechos por razones de género, discapacidad, nacionalidad, etnia, orientación sexual, religión o cualquier otra particularidad. Tampoco pueden aplicar o cobrar cuotas extraordinarias por implementos médicos o animales de asistencia como los perros guía.