El canciller Marcelo Ebrard confió ayer que la primera Reunión de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria se realizará en junio luego de que tuvo que ser pospuesta por el diagnóstico de covid del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras anunciar la participación de México en el Festival Internacional de Cine de Animación en Annecy, Francia, Ebrard explicó que la cumbre –en la que participarán mandatarios de distintos países de América Latina y el Caribe– fue pospuesta “por la confluencia de dos cosas: primero, ya teníamos algunos países diciéndonos ‘oigan, ¿y no se podría hacer en otra fecha?’ Por ejemplo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, va a ir a Europa en esos días, y así. Entonces estábamos en ese proceso”.
El segundo motivo, señaló Ebrard, fue la enfermedad de López Obrador. “Y ya con esto del covid me dijeron: ‘pues entonces pásala a junio’. Les dijimos que no tendríamos inconveniente en moverla algunas semanas, pero la llevaremos a cabo”.
El secretario de Relaciones Exteriores dijo que aún no hay fecha definida para reprogramar el encuentro. “Nada más estoy viendo qué fecha les puede convenir a los diferentes presidentes. Es un poquito complejo organizar las agendas, pero espero que lo podamos lograr y en junio se lleve a cabo como estaba pensado”.
Inclusión de mexicanos en el exterior
Por otra parte, el canciller pidió a la dirigencia de Morena atender la petición de la comunidad mexicana en Estados Unidos para participar en la encuesta que definirá al candidato presidencial en 2024, lo cual le parece “muy sensato”.
“Siempre hemos dicho que son parte de la nación mexicana. Entonces, si se va hacer por encuesta ¿por qué no incluirlos también? Se me hace una exigencia razonable que deberíamos ver con simpatía y hacerlo factible”, de manera que los connacionales en Los Ángeles, Chicago, Nueva York y los demás estados con presencia importante de mexicanos, éstos “puedan participar y dar su opinión.
“Será cosa de parte de la dirigencia de Morena tomar en cuenta ese planteamiento, pero yo coincidiría en que es una buena causa que sean tomados en cuenta, que sí se les incluya, por supuesto, yo lo vería con simpatía”, agregó.