La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso a Morena una multa de 173 mil 196 pesos por la difusión de calumnia, al llamar “traidores a la patria” a quienes votaron contra la reforma eléctrica.
En otro expediente, esta misma sala concluyó que la divulgación de los materiales relacionados con el programa social Mi Beca para Empezar no constituye actos anticipados de campaña ni propaganda personalizada de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Los magistrados determinaron que, contrario a lo denunciado por el PRD, son inexistentes las faltas alegadas, pues los materiales difundidos son informativos.
Respecto al primer punto, la sentencia aprobada por dos de los tres magistrados que integran esta sala puntualiza que el uso indebido de la pauta se acredita cuando el partido se excede en la libertad de expresión o se calumnia a las personas. En este caso, los promocionales se divulgaron entre el 14 de mayo y el 9 de junio de 2022.
El fallo de este miércoles se deriva de una orden de la sala superior del TEPJF, porque se consideró que en su sentencia del pasado 2 de marzo, la especializada “no dio razones suficientes” para su fallo, y ordenó que se emitiera una nueva resolución.