Lima. El gobierno de Perú aprobó ayer un decreto supremo que declara estado de emergencia en los departamentos fronterizos con Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil y Chile, y ordenó el envío de militares para reforzar los controles ante la llegada de cientos de migrantes al país.
“El Consejo de Ministros ha aprobado la medida en las zonas de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna”, informó la presidenta Dina Boluarte en conferencia de prensa.
Con este decreto, que entrará hoy en vigor sin un tiempo de duración, se suspenden los derechos constitucionales relacionados a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión, y libertad y seguridad personales. Además, la policía mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las fuerzas armadas en las zonas declaradas bajo estado de emergencia, destacó la mandataria, quien estuvo acompañada de varios ministros.
Cientos de migrantes indocumentados, en su mayoría venezolano, colombianos y haitianos que salieron de Chile se aglomeran desde hace varios días en el paso fronterizo entre la ciudad peruana de Tacna y la chilena de Arica, donde las autoridades peruanas les impiden el paso.
Son “lamentablemente los que están cometiendo actos delincuenciales”, comentó Boluarte, en referencia a 800 mil extranjeros que, según ella, llegaron al país durante de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
En otro orden, un bote de goma se hundió frente a costas de Libia y por lo menos 55 personas se ahogaron, entre ellas mujeres y niños, informó la Organización Internacional de las Migraciones.