Morelia, Mich. Un grupo de feministas de Michoacán derribaron esta mañana el monumento al Lobo de Cotzio, erigido en la población de Tarímbaro -en septiembre de 2021- por familiares y en honor al cinco veces alcalde de esta demarcación Baltazar Gaona Sánchez, a quien se le tacho de cacique. El enojo de las activistas es contra del hijo del mismo nombre que ha promovido desde el Congreso del estado la ley en contra del aborto.
Las mujeres llevaron marros, picos y martillos, en punto de las siete de la mañana inició la destrucción de la estatua ubicada en la entrada de la cabecera municipal de Tarímbaro, a unos 12 kilómetros de Morelia.
El diputado del PT, Baltazar Gaona García ha frenado la legislación a favor del aborto. Cabe señalar que este monumento ya en otras ocasiones ha sido pintarrajeado por otros grupos de activistas, porque buena parte de esta población no acepta a la familia Gaona que ha mantenido el control político y social de esta región.
Baltazar Gaona Sánchez falleció a los 80 años de edad el 5 de marzo de 2021, víctima de complicaciones tras contagiarse de covid 19. Años atrás había sido también diputado local.
Las activistas manifestaron que están en contra de todo lo que representa Baltazar Gaona hijo, que ha impedido que todas las mujeres michoacanas tengan acceso a sus derechos reproductivos y sexuales, y que abiertamente se ha pronunciado en contra del aborto.
Los legisladores locales se rehúsan a despenalizar la interrupción del embarazo, y sostienen, sobre todo las bancadas del PAN, PRI y algunos del PT y de otras fuerzas políticas minoritarias, señalan que la omisión de esta legislatura no significa un desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ha despenalizado el aborto, mientras que el Código Penal de Michoacán todavía contempla el aborto como un delito.