Morelia, Mich.- La madrugada de este jueves, fueron liberados el alcalde municipal de Paracho, Erick René Padilla y el regidor, Noé Zalapa, quienes fueron retenidos por más de seis horas por comuneros de la localidad de Nurío, perteneciente al municipio citado.
El ex consejero indígena de la población, Manuel Torres, dijo que todo acabó en buenos términos, y que la noche del miércoles fueron trasladados a Paracho los dos funcionarios y que se llegó a lo mismo que viene ocurriendo desde 2004, negociar con el edil el monto de las participaciones que le corresponden a la comunidad.
Recordó que Nurío fue la primera comunidad purépecha que logró la autonomía y la integración de un gobierno comunal electo por usos y costumbres, y después de 2001 se organizó y logró acuerdos con el alcalde para recibir su presupuesto directo.
Trascendió que el pueblo recibe 16 millones de pesos anuales y solicitaban seis millones de pesos más, todo parece indicar que, para el ejercicio de este año, la comunidad contará con algunas obras sociales para compensar la demanda de los comuneros.
La tarde de este miércoles un grupo de habitantes de la localidad de Nurío causaron algunos destrozos en la presidencia municipal de Paracho y luego se llevaron retenidos al alcalde y al regidor, pero finalmente llegaron a un acuerdo, y los dos funcionarios fueron liberados después de las 00:30 horas.