Ciudad de México. La firma mexicana de panificación Grupo Bimbo reportó este jueves una caída de 9.4 por ciento en sus utilidades netas del primer trimestre en la comparación anual, presionada por los costos de su plan de pensiones para empleados y luego de la venta de su unidad de golosinas Ricolino.
La ganancia de la empresa con operaciones en 34 países en América, Asia y África llegó a 4 mil 46.1 millones de pesos (unos 224. 533 millones de dólares). Pero el margen de ganancias se redujo en 80 puntos, dijo la firma en su reporte de resultados.
Grupo Bimbo vendió el año pasado su unidad de golosinas Ricolino a Mondelēz International por alrededor de mil 300 millones de dólares, un factor que mejoró su posición financiera en trimestres pasados.
La compañía dijo que sus utilidades cayeron en buena parte tras dejar de percibir beneficios constantes por Ricolino, a lo que se sumaron los efectos de su programa de pensiones a trabajadores y de la elevada inflación.
“Nuestros resultados del trimestre continúan siendo muy fuertes, especialmente cuando consideramos la complicada base de comparación del año pasado”, dijo el director financiero, Diego Gaxiola, en referencia a los fuertes aumentos del índice de precios al consumidor y de las materias primas.
Las ventas netas en Norteamérica aumentaron 4.3 por ciento en moneda mexicana, luego que la compañía llevó adelante una “exitosa” campaña de incrementos de precios.
En México, la facturación del gigante de dulces y panes creció 19.8 por ciento, mientras en toda América Latina se produjo un alza de 8.6 por ciento.
Los ingresos totales de Grupo Bimbo sumaron 99 mil 565.44 millones de pesos en el periodo, un alza de 9.93 por ciento frente a los 90 mil 570.28 millones de pesos reportados entre enero y marzo de 2022. La firma destacó que la cifra marcó un récord para un primer trimestre.
Grupo Bimbo es una de las empresas de alimentos que firmaron un acuerdo con el gobierno de México el año pasado para combatir la inflación al fijar un precio para una canasta de insumos básicos.