Buenos Aires. El directorio del banco central de Argentina (BCRA) subió este jueves diez puntos porcentuales la tasa de interés referencial y la llevó de 81 a 91 por ciento anual, para atacar de lleno una fuerte escalada inflacionaria y presión devaluatoria sobre el peso.
La vigencia resultó inmediata con la licitación de letras 'Leliq', se informó oficialmente.
“La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera”, versó un comunicado oficial.
Acotó que el BCRA “continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas”.
El incremento en puntos porcentuales es el más grande desde mitad de 2019, mientras que el nivel de tasa no tiene antecedente en más de dos décadas frente a la galopante alza de precios minoristas.
La medida se ratificó primeramente mediante el sistema electrónico 'Siopel' por el que operan los bancos del sistema, lo que fue confirmado por un portavoz del BCRA y un asesor del directorio en diálogo con Reuters.
“La suba de tasa es una media promisoria, pero tardía. No estoy seguro que esté en la proporción justa” cuando la prioridad del gobierno es acumular dólares para sus reservas netas, comentó Sergio Chouza de la consultora Sarandí.
Simultáneamente y con la idea de impulsar el ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa mínima garantizada y triplicó el monto imponible sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 91 por ciento anual para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos.
Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, el piso del rendimiento se establece en 85.5 por ciento.
La entidad monetaria aumentó una semana atrás la tasa de referencia en tres puntos porcentuales, tras el alza en los precios minoristas de 7.7 por ciento en marzo.
Un rendimiento de 91 por ciento TNA equivale a 140.4 por ciento como tasa efectiva anual (TEA) y a 7.6 por ciento mensual.
Analistas privados proyectan una escalada inflacionaria del orden de 120 por ciento para 2023, con un peso informal que acumula una caída en torno a 30 por ciento en el transcurso del año.
“Los parches (del BCRA) pueden servir y calmar, pero como horizonte de que vamos hacia algo (…) El problema de fondo es el fiscal, con receta difícil de aplicar (desde el gobierno) en un año electoral”, dijo el analista Leonardo Chialva.
Los argentinos acudirán a las urnas en elecciones primarias en agosto y generales en octubre para elegir a un nuevo presidente, quien asumirá en diciembre.
Una tasa real positiva es uno de los puntos convenidos entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un último acuerdo sobre un préstamo al país.