Otra forma de defraudar al fisco ha sido detectada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Consiste en esquemas que simulan planes de pensiones, para disfrazar el pago de salarios y así poder exentar las contribuciones por impuesto sobre la renta (ISR), reveló el organismo.
En un comunicado el SAT detalló que estos esquemas son ofrecidos por despachos a patrones, con el objetivo de defraudar al fisco, y a los trabajadores, a través del tratamiento de ingresos exentos de ISR.
Los ingresos por los que no se gravan impuestos a los trabajadores van desde el aguinaldo, el tiempo extra trabajado, las primas dominical y vacacional, entre otros; hasta los fondos de ahorro, los seguros de gastos médicos mayores y las pensiones.
El SAT reportó que los esquemas de evasión detectados consisten en entregar dinero a trabajadores en activo para simular que se trata de pagos por concepto de jubilaciones, pensiones u otras formas de retiro, cuando en realidad se trata del pago de nómina.
Estos esquemas buscan que no se consideren los pagos como parte del salario del trabajador y así darles el tratamiento de ingresos exentos del ISR, con lo cual se afecta al fisco, pero también a los trabajadores, al socavar sus prestaciones de salud, vivienda y pensión, detalló.
“El uso de dichos esquemas es un delito que se castiga hasta con 13 años de cárcel (…) Se exhorta a los patrones a no contratar los esquemas antes citados y a los trabajadores a cuidar sus derechos y denunciar cualquier anomalía en denuncias@sat.gob.mx.”
El organismo no reveló si se ha encontrado una red de empresas que esté usando este esquema a gran escala, como se detectó en su momento con las factureras, y si hay alguna denuncia en curso.