Ineficaz e insuficiente, así fue la entrada en vigor de la obligatoriedad del FanID en la Liga Mx en una jornada que se vio manchada por actos de violencia en los estadios de Tijuana y Mazatlán. “Es una gran falacia que esta herramienta técnica pue-da resolver un tema social”, dijo el sociólogo deportivo Fernando Segura al hacer una revisión de la mala organización para implementar este instrumento.
A los dueños y directivos “aún les falta hacer una análisis cultural del público mexicano, el cual sigue molesto por el bajo nivel de la liga y los resultados de la selección en Qatar”, indicó.
“Los dirigentes (de la Liga Mx) quieren vender la idea de un futbol moderno. El FanID es eficaz, pero cuando funciona bien, como en Rusia 2018 y Qatar 2022. Pe-ro en México fue un experimento, han querido ser de primer mundo y demostraron que es de tercero por una mala organización”, agregó.
El famoso registro fue exigido el fin de semana pasado a los aficionados para entrar a los estadios, y a pesar de eso en las inmediaciones de los recintos hubo altercados.
El más grave fue a las afueras del estadio Caliente, antes del partido entre Tijuana y León. En videos difundidos en redes sociales se puede ver cómo seguidores de Xolos golpearon a aficionados del conjunto esmeralda.
Pese a que hubo varios heridos, la presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero, dijo que el enfrentamiento “no se salió de control”, pues “no resultó en pérdidas humanas” al considerarla sólo una “riña futbolera”.
En Mazatlán, elementos de seguridad golpearon a un hombre para sacarlo del estadio duran-te el partido ante Monterrey. Antes del clásico capitalino entre Améri-ca y Pumas, un grupo de aficionados y revendedores desataron una estampida para comprar boletos.
La Liga Mx siguió su acostumbrado camino de tomar acciones punitivas en lugar de preventivas. Así, impuso una multa económica, sin revelar la cifra, y lanzó un avi-so de veto al club Tijuana, propiedad de la familia Hank Rhon, al tiempo que sancionó con tres partidos al grupo de animación del equipo. Mazatlán, por su parte, recibió un aviso de veto.
“Los dueños no han entendido que aunque el futbol es un deporte privado, es popular. Sólo recurren a agencias de mercadotecnia y no hacen análisis. Piensan que con anuncios todo está resuelto, desconocen el fenómeno popular y cultural de los seguidores”, lamentó Segura.
Con la obligatoriedad del FanID el ingreso a los recintos fue tardado y engorroso, tanto por pro-blemas en el sistema de la plataforma como por el hecho de que varios aficionados no se registraron con anterioridad.
“Van acumulándose episodios de fastidio, no veo condimentos para otra bronca como la de Querétaro (donde hubo 24 heridos el año pasado), pero sí hay conatos de violencia. Se debe tener cuidado con las largas filas (para ingresar a los estadios), puede resultar alguien lastimado. No hay conciencia en el manejo de multitudes”, indi-có el especialista.
Destacó que también urge un buen trato para los aficionados, pues incluso es complicada la compra de boletos, tal como sucedió en el clásico capitalino. “Los cuerpos de seguridad han estado tensos, porque deben controlar que no se junten las barras, no hay una concertación con los aficionados. Se debe ofrecer algo más amable y para eso es necesario capacitar al personal”.