Con el propósito de institucionalizar el Premio Nacional del Periodismo Deportivo y el 22 de febrero sea considerado de manera oficial como el Día Nacional del Periodista Deportivo, se realizó el primer foro para sustentar ambas iniciati-vas de ley ya encaminadas en el Senado de la República.
Decenas de estudiantes de la licenciatura de ciencias políticas en la UNAM y la escuela Raúl del Campo, así como especialistas en derecho deportivo y educadores físicos acudieron al foro, donde un grupo de comunicadores de prensa escrita y medios electrónicos expusieron los argumentos por los cuales el quehacer del periodismo deportivo merece dignificarse por ser un sector que navega cada vez con mayor fuerza como un universo independiente en los medios.
Tal inquietud surgió a petición del Salón del Periodismo Deportivo y la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, organismos que fueron escuchados por un grupo de legisladores, encabezados ayer por Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, quien dio la bienvenida, y Ricardo Velázquez Meza, secretario, a cargo de la encomienda.
“Estoy seguro que estas dos iniciativas pasan”, lanzó Velázquez Meza, quien mencionó que a su cargo han trascendido iniciativas como la de “vacaciones dignas” y está en proceso la reducción de la jornada laboral.
“Creemos que este tipo de leyes son necesarias. Pensamos que esta sociedad está perdiendo valores. Si este tipo de trabajos van en esa búsqueda, y por lo que toca al deporte, las familias se reúnen los domingos a ver un partido y escucharlos a ustedes”, dijo.
Y viendo hacia futuro, el legislador habló de buscar que el deporte se convierta en materia obligatoria diaria en todas las escuelas.
El senador Ovidio Peralta Suárez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, estimó que la iniciativa del día alusivo al periodista deportivo pasará sin problemas, pero la del Premio Nacional llevará más tiempo, porque involucra recursos, así que podría ser aprobada y estar lista para ser enviada a los diputados en septiembre próximo.