De forma paralela a los avances en el rescate de las zonas arqueológicas que se encuentran en la ruta del Tren Maya, en este año se realizará un "gran simposio" de la civilización maya que se nutrirá fundamentalmente con la información obtenida de los hallazgos registrados en esta obra, anunció el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto.
En un nuevo informe , señaló que se avanza de manera importante en los tramos 6 y 7 para detectar nuevas áreas entre Chetumal y Escárcega, a fin de otorgar el visto bueno para liberar la construcción para que se concluya en diciembre.
Durante la conferencia en Palacio Nacional informó que como parte de la recuperación y rehabilitación de las 26 zonas arqueológicas que hay en esta ruta, destaca las tareas que se realizarán en Ixcabal, ubicada a 40 kilómetros de las lagunas de Bacalar. Desconocida hasta finales del siglo XX, esta zona aún no está abierta al público, pero, anticipó, se pretenden realizar acciones para que a partir de mediados de 2024 pueda ser visitada por los turistas.
Por otro lado, dio a conocer que este fin de semana se localizó una cabeza del dios Cahuil, una deidad vinculada al rayo y vinculado a la lluvia. Refirió que es la tercera estructura de esta deidad -la primera de ellas en México, las otras dos se localizaron en Tikal, Guatemala -y representa uno de los hallazgos más importantes porque hay muy pocas representaciones de "bulto" de Cahuil, del cual hay representaciones en pinturas y referencias en códices.
Prieto recordó que las tareas de salvamento arqueológico en los tramos del 1 al 5 han sido concluidos en campo, aunque se realizan labores de sistematización, clasificación de los hallazgos. En tanto que en el tramo 6 el avance es de 94 por ciento y en el 7 de 97 por ciento, pues se reforzó el personal que labora en esta ruta pues a los arqueólogos y antropólogos del INAH se sumaron soldados y personal de otras dependencias.