Un total de 25 mil 869 trabajadores del gobierno de la Ciudad de México y de las 16 alcaldías duplicarán su sueldo a partir del 1º de junio, con lo cual quedarán homologados en sus percepciones a un salario mínimo, equivalente a 6 mil 311 pesos mensuales.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, detalló que se trata de empleados pertenecientes a distintas áreas que se habían quedado rezagados en sus ingresos, pues incluso algunos apenas recibían la mitad de un salario mínimo.
Agregó que estas plazas se crearon un año antes de concluir la anterior administración a fin de beneficiar a algunos dirigentes con la idea de ganar la elección de 2018, la mayoría de las cuales –en particular las correspondientes a la administración central– se lograron desaparecer, pero las adscritas a las 16 alcaldías se mantuvieron.
Detalló que los trabajadores que verán incrementado su sueldo son los pertenecientes a la nómina 469, que actualmente ganan 3 mil 760 pesos al mes, Nómina 8 meritorios, que ganan 3 mil 431 pesos, Nómina 8 de estabilidad laboral, con ingresos de 3 mil 431, y eventuales, con 2 mil 948 pesos mensuales.
En todos los casos el salario será de 6 mil 311 pesos, equivalente a un salario mínimo, lo que significará un presupuesto de 78.6 millones de pesos por cada mes.
Dijo que no se hizo antes porque estaban acotados al artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera, que establece que no se puede subir el capítulo 1000, correspondiente a nóminas y salarios, hasta más de cierto porcentaje de todo el presupuesto de una entidad.
Sheinbaum recordó que durante su administración se han creado 7 mil 802 plazas, de las que 3 mil 197 fueron destinadas a profesores del Instituto Rosario Castellanos, también del de Educación Media Superior y de la Universidad de la Salud.
Otros 3 mil 470 puestos están adscritos al sector salud y mil 135 al Sistema de Transportes Eléctricos para la contratación de conductores.
“Hoy estamos en condiciones de dar este aumento salarial, lo cual es muy bueno; a partir de ahora, evidentemente, con los aumentos del salario mínimo tienen que ir aumentando estos salarios.”
A su vez, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, María Elena Gómez Castro, explicó que desde que empezó la actual administración se hicieron ajustes y se contuvo el gasto del capítulo 1000, al bajar los salarios del personal de estructura para abrir las nuevas plazas y ahora otorgar un incremento al sueldo de los trabajadores de distintas nóminas.