La Secretaría de Bienestar y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron un acuerdo para capacitar en materia de derechos de las infancias, en particular en crianza positiva y nutrición a servidores de la nación.
En la sede de Naciones Unidas en México, Fernando Carrera, representante de Unicef, detalló que “en la primera ronda se capacitará a casi 2 mil personas, y en la segunda, a estala nacional, a más de 5 mil”. La preparación será principalmente en línea, con sesiones posteriores para analizar la información y adecuarla a la realidad de los territorios.
“Estamos haciendo un programa de formación, y ellos (el personal de la secretaría) pueden mejorar pedagógicamente el material”, y hay la posibilidad de modificarlo para convertirlo de técnico a familiar, señaló.
Este “es un convenio para mejorar los servicios sociales que presta la Secretaría de Bienestar a través de los servidores de la nación. Lo que haremos es capacitarlos sobre dos temas: mejorar la calidad de la alimentación y la crianza positiva; tener buenas prácticas de crianza hacia la niñez, y esto llegará a los millones de beneficiarios de los programas sociales”.
Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, explicó en entrevista posterior que esto asegurará, entre otros aspectos, “que todos los protocolos (a favor de la niñez) estén bien aplicados” y está dirigido “a todo nuestro personal que coordina en el territorio el ejercico de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
En cuanto al alcance, subrayó que “trabajamos con 25 millones de personas en el territorio nacional, integrantes de Bienestar, y hacia el cierre de esta administración procuramos que tengan capacitaciones no sólo operativas, del trabajo que ya realizamos, sino (también), fortaleciendo su atención a la población”.