La imputación judicial y el proceso en contra del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por su presunta responsabilidad en los hechos que derivaron en la muerte de 40 migrantes y lesiones a otros 25 en Ciudad Juárez “no lo distrae” en sus funciones al frente del organismo, aseveró el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Adán Augusto López Hernández.
Al encabezar la mañanera de este miércoles en ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra aislado y en reposo a causa de covid-19, el encargado de la política interior del país respondió a preguntas en torno al proceso contra el comisionado Garduño, cuya audiencia se celebró ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Destacó que aun cuando la Fiscalía General de la República (FGR) –que investiga los hechos— solicitó la separación del cargo del titular del INM, el juez no aceptó esa petición.
“Afrontará esta etapa procesal, como es también su garantía constitucional, en libertad (…) Se mantiene en ejercicio de su cargo, manteniendo los asuntos del ejercicio al mismo. No le quita tiempo”.
— ¿No lo distrae (el proceso en su contra)? -se le preguntó.
— No, no lo distrae -respondió López Hernández.
Dijo que se le fijó una medida cautelar como parte del proceso, que es que periódicamente tendrá que acudir al juzgado a firmar el libro de actas, pero consideró que como el comisionado recorre habitualmente varios estados del país, podrá abrirse tiempo para cumplir con esa obligación de ley.