El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció ayer que no autorizará los vuelos a a las aerolíneas que no respeten el horario que tengan fijado, en un endurecimiento de las medidas para garantizar la calidad y la seguridad de las operaciones.
En una segunda etapa de ordenamiento de sus funciones, el AICM informó que actualizará sus reglas de operación.
De acuerdo con la nueva normatividad, cuando el vuelo no cuente con horario de salida, la Agencia Federal de Aviación Civil informará a la gerencia del Centro de Control Operativo del aeropuerto y a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano que no autoriza el plan de vuelo a la aerolínea.
El AICM apuntó que la medida se debe a que algunos transportistas aéreos acostumbran realizar operaciones que no cuentan con horario de aterrizaje o despegue asignado por el administrador aeroportuario, lo cual afecta el buen funcionamiento de la terminal, tanto en la seguridad de los vuelos como en las demoras y cancelaciones.
Esos movimientos generan quejas de los usuarios y por lo general la percepción del público es que tales afectaciones son atribuibles a las autoridades aeroportuarias.
Intereses comerciales
En un ejemplo que citó en su reporte, el AICM indicó que algunas aerolíneas tienen asignado el horario de las 10 de la mañana, pero por intereses comerciales del transportista operan el vuelo a las 14 horas, un horario que difiere notablemente del asignado.
Además, agregó, un movimiento irregular de ese tipo provoca la saturación de los servicios de despacho de combustible, avituallamiento, atención en rampa y en algunas ocasiones las labores migratorias y aduanales.
“Como muestra de lo anterior, durante enero el administrador aeroportuario asignó 30 mil 227 horarios de salida y llegada, de los cuales se efectuaron mil 45 operaciones de manera intencional en un horario distinto al asignado.”
En febrero, se asignaron a los transportistas 26 mil 435 horarios de salida y llegada, de los cuales se afectaron mil 27 operaciones de manera intencional en un horario distinto al asignado, agregó el informe del la terminal aérea.
Y en marzo se establecieron 29 mil 324 horarios de despegue y aterrizaje, de los cuales se perjudicaron 698 de manera intencional en un horario distinto.