Organizaciones y colectivos civiles demandaron al gobierno federal atender el desabasto de metadona y garantizar que las personas que siguen tratamiento contra la adicción a sustancias ilícitas como la heroína puedan continuar su recuperación.
En una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios del sector salud, señalaron que la falta de acceso a este opioide sintético “ha desatado un grave problema de salud para las personas que estaban bajo control con el uso de esta sustancia”.
Ante el desabasto de sicofármacos en el país desde enero pasado, colectivos, especialistas e investigadores destacaron que la falta de metadona está “incrementando los niveles de inseguridad y consumo, incluido el fentanilo”, en la frontera norte, desde hace tres meses.
Señalaron que en México existen clínicas de metadona que atienden a la población con dependencia o uso problemático, principalmente en ciudades del norte del país con alto reporte de uso de heroína, lo que ha beneficiado a miles de personas.
Algunas de las 14 clínicas, indicaron, atienden en promedio a cerca de 300 pacientes (como sucede en Mexicali, Ciudad Juárez y Tijuana), quienes pueden dejar de inyectarse heroína, con lo que también disminuyen los riesgos de adquirir alguna infección de transmisión sanguínea como VIH y diversos tipos de hepatitis.
Destacaron que al no consumir heroína también se reduce la posibilidad de que los usuarios lleguen al consumo de fentanilo, contaminen su dosis y se eleve el riesgo de muerte.
“La metadona devuelve la funcionalidad a las personas que han desarrollado adicción o dependencia a la heroína, es decir, favorece la conexión al trabajo, al estudio, a las actividades lúdicas con la familia y a todo aquello que acarrea un bien a sus vidas”, destaca la misiva. Por ello demandaron a las autoridades de las comisiones Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y Nacional contra las Adicciones que con su aval se resuelva lo antes posible la escasez de metadona.