Estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia) se manifestaron ayer contra lo que consideran manejo “inadecuado” del presupuesto de la institución por su rector, Luis Arriaga Valenzuela, en el contexto de las celebraciones por el 80 aniversario de este centro educativo.
Este martes, alumnos de diversas carreras realizaron una caminata dentro de la escuela en medio de consignas como “Compañeras, compañeros, el rector no es sincero” y “La Ibero humanista es cada vez más elitista”.
También se congregaron fuera de las oficinas de Arriaga Valenzuela, a quien pidieron una cita para discutir sus inquietudes, entre las cuales figura la posible desaparición del programa Técnico Superior Universitario, falta de presupuesto para becas, supuestos despidos de docentes y disolución de los subsistemas de la carrera de comunicación.
De igual forma, denunciaron la existencia de “irregularidades” en los planes de estudio; la eventual desaparición “del legado humanista (de la Ibero) para dar paso a una identidad empresarial que no da cabida a la libertad de cátedra” y “la desidia del Sindicato de Trabajadores de la Uia”.
Una alumna que participó en las movilizaciones –quien prefirió reservar su identidad– explicó que una de las principales inconformidades de la comunidad estudiantil es el uso del presupuesto, ya que el rector supuestamente ha descuidado aspectos básicos del trabajo académico, como la calidad del acceso a Internet.
Además, aseguró, el funcionario ha cortado los recursos dedicados a actividades artísticas y deportivas y ha reducido el sueldo de los docentes. También aprobó diversos gastos para celebrar los 80 años de la Uia, entre ellos la contratación de la Orquesta Filarmónica de Minería.
En un comunicado, la Uia señaló que el rector “acompañado por las autoridades universitarias, escuchó las inquietudes e insatisfacciones de un grupo de estudiantes. Producto de dicha escucha, se acordó el establecimiento de un diálogo que con esperanza resultará benéfico y productivo para todas y todos”.
Agregó que “las autoridades universitarias han escuchado y mantienen su apertura al diálogo respetuoso y transparente como la vía para el entendimiento y la construcción de soluciones. La reunión tendrá lugar el martes 2 de mayo”.