En la actual administración federal, la Secretaría de Bienestar, por medio de los Centros Integradores para el Migrante, que opera con apoyo de otras instancias, ha atendido “a cerca de 10 mil niños y adolescentes en situación de movilidad” y ha otorgado “casi 45 millones de raciones de alimentos”, informó Ariadna Montiel Reyes, titular de la dependencia.
En entrevista, durante la firma de un convenio de colaboración entre la secretaría y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), destacó que “en los centros de atención a migrantes instalados en la frontera norte brindamos educación y atención sicopedagógica”, además de alimentación y alojamiento temporal, “de tal manera que en el tiempo que los niños y adolescentes permanecen en el albergue con sus familias, están en condición de bienestar”.
“Justamente, dijo, el acuerdo con el organismo de la ONU refuerza la tarea en materia de protección de los derechos de los menores migrantes.
“Esto debe llevar una capacitación especializada, por el tipo de población de que se trata (niños y adolescentes en movilidad), y nos hemos apoyado en el Unicef para mejorar nuestros procesos.”
Montiel Reyes detalló que en la atención a estas poblaciones también han tenido ayuda de la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), “que han estado acompañándonos por tiempos prolongados para que demos esa atención especializada que requieren niños y adolescentes en el tránsito hacia la frontera norte, quienes pasan vicisitudes con sus familias; lo que hacemos es un marco de protección social”.
Señaló que existen Centros Integradores para el Migrante en Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros, y que el próximo mes se perfila una visita conjunta de funcionarios del Unicef y de Bienestar.
En julio de 2022 se puso en operación el centro Valentina Ramírez Avitia, en Matamoros, Tamaulipas, el cual se sumó al Leona Vicario, de Ciudad Juárez, Chihuahua, y al Carmen Serdán, en Tijuana, Baja California.
Dichos centros son espacios para fortalecer la estrategia de atención a los flujos de extranjeros que despliegan las secretarías de Bienestar y del Trabajo y Prevención Social, las cuales forman parte de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria.
Los tres espacios son operados por el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social, de la Secretaría de Bienestar.
La estrategia está enfocada en dar trato humanitario a la población extranjera que transita por el país; su principal objetivo es ofrecer hospedaje temporal, alimentación, aseo e higiene, y servicio médico.