Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron una nueva jornada para conmemorar los días del Trabajo y del Maestro, por lo que se convocó a movilizaciones masivas en la capital del país, así como protestas simultáneas en los estados.
En conversación con La Jornada, Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, señaló que este 1º de mayo entregarán su pliego petitorio nacional, que entre otras demandas incluye la exigencia de incremento salarial, acceso a servicios de salud de calidad, mejores condiciones de pago de los créditos del Fovissste, apoyos para mejorar la infraestructura y equipamiento escolar y la eliminación del pago de pensiones y jubilaciones en unidades de medida y actualización.
El Día del Trabajo se movilizarán del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, y el Día del Maestro, contingentes de diversos estados marcharán de la antigua Normal Superior de Maestros al Zócalo.
En cuanto a la reforma educativa, el dirigente sindical destacó que es urgente que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dé a conocer los nuevos planes y programas de estudio, así como los Libros de Texto Gratuito que deberán llegar a las aulas en el ciclo 2023-2024.
Destacó que en la Asamblea Nacional Representativa se acordó emitir un pronunciamiento contra la desaparición de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe como parte de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para compactar organismos y direcciones de la administración pública.
“Sería un grave error que la formación para los niños y adolescentes indígenas deje de ser parte de las tareas centrales de la SEP para integrarse al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), pues corresponde a la autoridad educativa garantizar el derecho a la instrucción de todos los mexicanos”, enfatizó Hernández Morales.
Adelantó que los maestros del sector indígena están analizando a fondo las implicaciones de desaparecer esa dirección, “a lo que nos oponemos como magisterio disidente”.