El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que los síntomas que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador como consecuencia del covid que padece son leves. El cuadro clínico de afecciones son de inflamación alta de vías respiratorias, fiebre y cansancio, por lo que estimó que, con esta sintomatología, aunado al paracetamol que toma, el consumo de líquidos y el reposo, “en unos días será dado de alta”.
Alcocer recordó que el mandatario tiene antecedentes de haber sufrido un infarto, pero en las evaluaciones que se le han practicado al corazón el reporte es “de normalidad. De hecho, hasta su función, la tensión arterial se ha controlado más hacia la baja, pero es porque no está haciendo acciones con toda la población, que son una acción dinámica que eleva tanto la presión arterial. Por tanto, también la tensión arterial está controlada y en buena situación”.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, el tema de la salud del Presidente dominó nuevamente ante las preguntas sobre la evolución de la enfermedad, en torno a lo cual, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López –quien por segundo día consecutivo encabezó el encuentro con los medios–, sostuvo que “no hay nada que ocultar, hemos dicho desde el primer momento cuál es la situación y que el Presidente se está recuperando”.
–¿En el ambiente aún persiste esta idea de que el Presidente tiene algo más que covid?
–En el ambiente quién sabe de quién. Ya aquí puntualmente el doctor Alcocer, posiblemente el médico con la mejor reputación y preparación del país, que está al frente de la Secretaría de Salud, ya nos presentó el diagnóstico sobre el estado de salud del Presidente. Hay voces que se nutren de la desinformación. Como dice posiblemente el libro más leído en la historia de la humanidad, pues esos son los que tienen podrida el alma.
En Tamulté de las Sabanas, municipio de Centro, Tabasco, donde acudió al encuentro Fandango por la Lectura Tabasco-Alemania, la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, expresó, ante la especulación sobre la salud de López Obrador: “Yo doy fe de que él fue contagiado de covid, está muy bien. Fue una gripa ¡fuerte, fuerte, fuerte!; es una persona fuerte y está guardando reposo para recuperarse”.
Señaló que no podía dejar pasar la oportunidad de hablar del tema y “responder a los dardos”, ante la ola de “rumores, chismes, argüendes e intrigas” de quienes tienen una inventiva, a veces perniciosa, la cual, ironizó, la deberían usar para leer y ser productivos.
“Son capaces de mirar una realidad, transformarla, no necesariamente en un buen sentido; exagerar, amplificar, modificar, alterar; en la lingüística se dice deturpar los hechos, las palabras, los dichos, y eso no está mal como ejercicio creativo para quienes informan cosas. Les quiero decir que la única y auténtica verdad es que nuestro Presidente está muy bien, eso es lo primero”, puntualizó.