Mexicali, BC., Baja California acordó con el gobierno federal un subsidio de 875 millones de pesos a las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad para la temporada de calor que se inició en primavera y se extenderá hasta principios del otoño. Con el convenio, cada familia pagará entre 500 y mil pesos al mes.
Los municipios beneficiados son Mexicali y San Felipe, con una población total de un millón 70 mil habitantes. La tarifa subsidiada se aplicará del primero de mayo al 31 de octubre.
Las temperaturas promedio de estas localidades del noroeste mexicano son de 45 grados; sin embargo, con el fenómeno meteorológico de la canícula, el mercurio llega a marcar 52 grados.
El clima extremoso en Mexicali, capital del estado, provoca en verano muertes por golpe de calor y por hipotermia en invierno. En la actual temporada las autoridades instalan refugios para migrantes y personas en situación de calle.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda señaló que el convenio con la Federación “representa no sólo un alivio económico, sino que también salvaguarda la salud de este sector de la población”.
En 2022, el subsidio a la energía eléctrica fue de 700 millones de pesos, por lo que Ávila Olmeda calificó de “histórico” el monto de este año.
El uso de sistemas de aire acondicionado, más que un lujo, es una necesidad en vehículos, casas y oficinas, los usuarios.
Hay quienes acostumbran encender los aparatos en sus casa al principio de la temporada de calor; los programan para mantener una temperatura de 26 grados y los apagan cuando disminuye el calor, en el primer mes de otoño.
Si los encendieran y apagaran a diario, pagarían más por el servicio, pues el enfriamiento de las viviendas tarda alrededor de dos horas después de que comienza a funcionar el compresor.