Cuernavaca, Mor., Pobladores de San Andrés de la Cal, municipio de Tepoztlán, inmovilizaron y colocaron sellos de clausura en la maquinaria usada para perforar un pozo de agua en un terreno particular de dicha comunidad. Advirtieron que si permiten estas obras, usuarios privados o empresas acabarán con el líquido del pueblo.
Pidieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que supervise esos trabajos y aseguraron que no cuentan con permiso de los pobladores para extraer el líquido, menos aún para hacer negocio.
“Clausurado por el poblado de San Andrés de la Cal”, dicen los sellos que colocaron en la maquinaria que perforaba un pozo desde hace una semana. Las obras se realizaban principalmente por la tarde y la noche, acusaron los vecinos.
Explicaron que a lo lejos vieron la maquinaria, por lo que se organizaron y la mañana de ayer acudieron al terreno para detener la perforación, pues en el poblado no hay agua suficiente para los mil 500 habitantes.
Los inconformes dijeron que una persona acudió y dijo ser dueño del terreno e ingeniero; sin embargo, no tenía los permisos que expide la asamblea comunitaria por sistema de usos y costumbres.
Además, en la comunidad no está permitido abrir pozos y sólo se abastecen de uno.
Los habitantes denunciaron que esa persona, a quien no identificaron, intentó perforar un pozo hace siete años y los pobladores también se lo impidieron.
“Ahora cree que puede hacerlo porque le vendió a la gente de esta zona la idea de que ese cuerpo de agua servirá para uso agrícola. Nosotros creemos que pretende extraer agua para seguir vendiendo, de manera ilegal, la tierra de este poblado, que se ubica en una zona natural protegida.”
San Andrés y todo Tepoztlán pertenecen parque nacional El Tepozteco y al corredor biológico Chichinautzin, detalló un lugareño.
Exigen inspeccionar y clausurar la obra
Los inconformes se marcharon después del mediodía, luego de asegurarse de que las actividades se habían suspendido, pero advirtieron que estarán pendientes de que no se reanude la perforación del pozo.
Antes, demandaron a las autoridades ambientales y al ayuntamiento, que encabeza David Demesa, de Movimiento Ciudadano, así como a los gobiernos del estado y de la República que inspeccionen y clausuren los trabajos.