Oaxaca, Oax., Teófilo Marín Pablo, presidente municipal de Mazatlán Villa de Flores, localidad de alto grado de marginación ubicada en la Sierra de Flores Magón, pidió el apoyo de las autoridades estatales y federales para que se atienda a las más de 150 familias que perdieron su patrimonio por la tormenta que azotó la comunidad, donde además se desplomó la estructura del techado de la escuela primaria.
Explicó que la madrugada del domingo hubo fuertes vientos y torrenciales aguaceros que arrancaron los techos de decenas de viviendas arruinaron las pertenencias de sus moradores.
Hay entre 300 y 400 personas damnificadas, muchas de las cuales se trasladaron a instalaciones del ayuntamiento, donde se habilitó un refugio; otros tantos se han negado a abandonar sus hogares por miedo a que les roben lo poco que les queda.
Marín Pablo explicó que el meteoro perjudicó la infraestructura municipal, principalmente caminos, lo que dejó aisladas a por lo menos ocho comunidades, y se perdió un número indeterminado de cultivos de maíz y café.
El munícipe reconoció el trabajo que realizó la Comisión Federal de Electricidad, pues ya restableció el servicio de energía.
Informó que una cuadrilla de Protección Civil arribará a la localidad en las próximas horas para evaluar las afectaciones y apoyar en la reapertura de caminos.
Consideró importante que la demarcación sea declarada en emergencia y se le apoye con el envío de despensas para alimentar a las familias afectadas.