La cifra de menores que usan redes sociales se disparó en cinco años. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el empleo de esas aplicaciones entre personas de 7 a 11 años pasó de 39 a 69 por ciento de 2017 hasta el año pasado.
De acuerdo con el estudio, entre las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas por niñas y niños se encuentran WhatsApp, con 66 por ciento; YouTube, con 55; TikTok, con 49; Facebook, con 34, y Zoom, con 17 por ciento.
El 82 por ciento de las niñas y niños consultados declaró usar Internet y de esa proporción, 65 por ciento aseguró que la tecnología le sirve para consumir contenidos. Youtube es la plataforma en la que más se realiza esta actividad, por 2.6 horas promedio al día.
Entre los menores de edad que consumen contenidos en Internet, 37 por ciento dijo que utiliza plataformas que requieren una suscripción, mientras 82 por ciento dijo ver contenidos en plataformas gratuitas.
El tipo de contenido que más consume este grupo de la población en plataformas digitales corresponde a películas, con 56 por ciento; series, con 41; caricaturas o programas infantiles, con 28, y anime, con 25 por ciento, detalló el IFT.
La televisión sigue siendo preponderante. En 2022, los niños vieron televisión un promedio de 5 horas con 15 minutos al día; tiempo que ha aumentado desde 2017, cuando la veían 4 horas con 46 minutos.
El género que más ve dicha población son los dramatizados unitarios, seguido de las telenovelas y en tercera posición las caricaturas; 90 por ciento de los programas infantiles que se transmiten en televisión abierta son de procedencia extranjera.